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Toledo considera «vital el turismo internacional»

M.G
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La alcaldesa asegura que la ciudad está modernizando el sector turístico y agradece contar con ayudas directas procedentes de fondos europeos

Toledo considera «vital el turismo internacional» - Foto: David Pérez

Retos, objetivos, modernización, sostenibilidad, marketing y nuevas estrategias. Toledo tiene claro sus retos en el sector turístico para continuar siendo una ciudad atractiva, competitiva, acogedora, un destino de calidad que siga demostrando que es uno de los puntos turísticos que despierta mayor interés en el mercado. Así lo dio a entender esta mañana la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la jornada ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ organizada por Segittur y ABCCastilla-La Mancha.

La pandemia de coronavirus ha cambiado el paso del sector desde hace año y medio y Toledo «ha resultado gravemente afectada» desde hace año y medio a pesar de contar con un turismo consolidado y una buena fuente de ingresos. Por tanto, la alcaldesa subrayó el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento junto al resto del sector para que el turismo arranque con fuerza y pueda recuperarse lo antes posible. Si bien, la situación no es fácil porque la pandemia continúa, las medidas sanitarias también, y la ciudad echa en falta visitantes extranjeros, sobre todo, puesto que este tipo de mercado está ralentizado y expectante.

«No tendremos la cifras turísticas de 2019 hasta que no haya normalidad y el turismo internacional abra sus puertas y venga a Toledo». sostuvo la alcaldesa, consciente de que el turismo extranjero «es vital» para una ciudad que solía recibir 3,5 millones de visitantes anuales. De momento, la ciudad está notando ya cierta recuperación con la llegada de más visitantes y de turistas americanos y mexicanos, aunque todavía los datos son tímidos «y están viniendo de manera prudente». En este caso, Tolón tiene claro «que lo primero es la salud», pero la recuperación del sector pasa, sin duda, por el aumento del turismo internacional a pesar de que el procedente de países asiáticos y lejanos tarde más en viajar, una situación que afecta especialmente a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Dada la situación, la alcaldesa insistió en la importancia de los fondos europeos para Toledo y para el Grupo de Ciudades Patrimonio. Han sido necesarias reuniones, debates, negociaciones y algunas discusiones para lograr que estas ciudades reciban ayudas directas en lugar de que se canalicen a través de las comunidades autónomas, «que suelen ver la situación en global». Por tanto, Tolón está contenta y así lo comentó ayer en la jornada con la lucha de la FEMPen este sentido y el resultado porque los ayuntamientos mantienen competencias directas en el sector turístico y agradeció la disposición de la ministra para que las ciudades tengan «un tratamiento especial» en el reparto de fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central. «Tendremos voz, no sé si voto, pero lo que queremos es dinero», insistió en presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, al que  hizo un guiño durante el encuentro por haber sido uno de los negociadores «más duros» de cara a las inversiones.

turismo inteligente. Toledo está avanzando hacia un turismo sostenible, moderno y eficiente. La ciudad considera imprescindible ir adaptándose a la demanda del sector, ya que los visitantes buscan cada vez más un turismo experiencial que englobe muchos aspectos y una modernización del mercado que eche mano de la digitalización  para mantener un contacto directo con la ciudad y con el sector antes, durante y después de la visita, como apuntó Valdés en su intervención. El turismo inteligente es el futuro del sector porque «es capaz de integrarlo todo», mejora la oferta y  la hace más eficiente.

En esta línea, Toledo se ha marcado como reto buscar un turismo más sostenible, más integrado y con muchas actividades distintas. Tolón aseguró que el turista ya no se conforma con las vistas, busca mucho más y Toledo puede continuar ampliando su oferta turística aumentando sus espacios y patrimonio, como ocurrirá con el proyecto de rehabilitación del Corral de Don Diego, por ejemplo. Además, subrayó la posibilidad de contar con proyectos de realidad aumentada para potenciar la oferta turística de la ciudad. Por tanto, todos estos objetivos y algunos más se debatirán en la Mesa de Turismo que está preparando la concejalía para el próximo otoño.

Por su parte, Fernando Valdés también expuso la importancia de desestacionalizar el turismo para contar con flujo de turistas, nacionales e internacionales, suficiente todo el año y no en épocas concretas, ya que en temporada alta se acumula el 65% de la actividad turística.  Además, la incorporación «de aspectos relacionados con la calidad y la sostenibilidad» también aseguran un destino atractivo, rentable, moderno, eficaz y digitalizado.