La Diputación crea una red de miradores y observatorios

J.M.
-

La institución agrupará la promoción las instalaciones orientadas a la observación de la naturaleza y de la astronomía. Servirá de complemento a la Red de Senderos

La Diputación crea una red de miradores y observatorios

El Ayuntamiento de Los Navalmorales equipó en el mes de abril el recién instalado 'Mirador de la luna' unos paneles informativos como parte del proyecto del 'Camino de las estrellas'. En este sentido, el equipo de Gobierno confió en el catedrático de Astrofísica de la Universidad Complutense, Javier Gorgas, para el diseño de este mobiliario divulgativo. «Para disfrutar de nuestro entorno, paisajes y adquirir de paso un poco de cultura de las estrellas», expresaba por entonces el Consistorio.

Posiblemente, el de Los Navalmorales sea el último mirador construido en la provincia; se encuentra en una provincia donde hay más proyectos similares, como en el término municipal deLos Navalucillos. A ellos va dirigida la recién creada Red de Miradores y Observatorios de la provincia, iniciativa de la Diputación.

«El objetivo es promover un conjunto de infraestructuras dedicadas a la observación y el conocimiento del patrimonio histórico, paisajístico, el espacio astrofísico, la biodiversidad animal o cualquier otro aspecto relacionado con el medio ambiente», asegura la Diputación Provincial tras el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 3 de junio, publicado el día 24 en el Boletín Oficial de la Provincia.

Entre los observatorios, por ejemplo, se encuentra el de La Hita, en la comarca de La Mancha y entre los términos de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel.

la nueva infraestructura. La red pretende la realización de un inventario de miradores y observatorios radicados en la provincia, así como la creación de nueva infraestructura. También busca contribuir a la lucha contra la despoblación y actualizar la cartografía que incluya este tipo de instalaciones.

Asimismo, la Diputación Provincial ve esta nueva red como una manera de complementar la oferta de ocio de la Red de Senderos. El Servicio de Medio Ambiente de la institución gestionará, promocionará y difundirá los miradores y los observatorios; asimismo, velarán por que los ayuntamientos y las pedanías mantengan las instalaciones en perfecto estado de uso y seguridad.

Los miradores podrán localizarse en entornos rurales y urbanos; podrán ser de interés paisajístico o estelar. Como dotación mínima para la incorporación a la red, deben figurar elementos de seguridad, acceso adecuado con vehículos, señales de interpretación del paisaje o del espacio astrofísico. En cuanto a los paisajísticos, deberán tener instalaciones destinadas a la ocultación de personas para facilitar la observación sin molestar a los animales.