Toledo recupera el torreón de los Abades en 2,5 meses

M.G/LT
-

La restauración, junto a la de la plaza Santa Teresa, se ha realizado a través del programa Recual. Ocho alumnos han recibido formación y una actividad laboral durante 6 meses. Las tareas se han centrado en la limpieza, pavimentación y rehabilitación

Toledo recupera el torreón de los Abades en 2,5 meses - Foto: David Pérez

Toledo gana un nuevo espacio turístico tras la recuperación del entorno de la plaza Santa Teresa y del torreón de los Abades y adarve que se ha realizado recientemente mediante los talleres de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que han contado con el trabajo de ocho personas  a jornada completa durante seis meses.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón,  junto a parte de su equipo de Gobierno, se acercó esta mañana a comprobar el resultado de una intervención que cumple una doble función, la rehabilitación de espacios singulares y patrimoniales del Casco y la formación en un oficio, en este caso la albañilería, con el desarrollo profesional durante tres meses. En este caso, resaltó el papel del Ayuntamiento en relación al empleo y las políticas activas en distintas iniciativas a pesar de que la administración  municipal no tenga competencias en esta materia.

En relación a la actuación, la ejecución ha sido relativamente rápida si se tiene en cuenta que el alumnado comenzó su formación el pasado mes de noviembre. Más tarde, comenzó la obra en sí, que se ha ejecutado en dos meses y medio y se ha centrado en la limpieza, la restauración y la rehabilitación de distintos elementos que se encontraban en muy mal estado.

Concretamente, se ha recuperado el solado con la técnica de espiguilla, se han incorporado dos bancos más y se ha dotado a este enclave de una destacable labor de actualización conforme al entorno donde se encuentra.

Asimismo, el Ayuntamiento ha dotado a la zona de un foco de luz orientado hacia el torreón de los Abades, desde el interior, para su puesta en valor y se ha sustituido la puerta actual en el torreón de los Abades por  una reja de forja para permitir visualizar su interior.

También se ha recuperado el adarve que comunica el torreón con la plaza de Santa Teresa a lo largo de 25 metros lineales y se ha instalado una barandilla de protección para que la zona ganara en seguridad.

De esta forma, Toledo cuenta ya con un nuevo punto de visualización y contemplación, incorporado al programa de murallas y de torres, para que  los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de este espacio tan destacado.