Tres días para debatir sobre la politización de la Justicia

Mario Gómez
-

La UCLM acoge la vigésimo segunda edición de sus Jornadas de Justicia Constitucional con el debate de la politización sobre la mesa y como eje central de las sesiones

Especialistas debaten en la UCLM sobre la politización de la justicia constitucional. - Foto: JCCM Carmen Toldos

Uno de los temas de máxima actualidad, en base a la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial, es el hecho de la politización o no de la Justicia Constitucional.

Por ello desde la Universidad de Castilla-La Mancha han optado por cuestionarse sobre este tema en las XXIIJornadas de Justicia Constitucional. Un acto que en su inauguración contó con la presencia del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo del Estal, y el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer.

En dicho acto, del Estal destacó la «intensa y constante labor» que se realiza para llevar a cabo durante 22 ediciones de la actividad, contando siempre con «actividades de actualidad». Del mismo modo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, recordó que «la justicia no se acomoda a lobbies», por lo que enfatizó en erradicar la sospecha de politización.

En la misma línea se expresó el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, quien felicitó por las jornadas a los organizadores y se refirió al papel de las Universidades como «espacios destinados a la reflexión». Por ello, Bernácer apremió a los estudiantes a «tomar decisiones» con los instrumentos que las Universidades proporcionan, para actuar en un sentido u otro porque «el futuro está en nuestras manos».

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recordó su pasado como estudiante de Derecho en la Universidad de Alcalá, y mostró la confianza del Gobierno regional en las universidades como «motor de una región mejor», algo que según Bellido queda patente en el número de estudiantes, «el más alto de la historia», explicó Bellido.

Cerró la inauguración del acto el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, subrayó la implicación del Área de Derecho Constitucional, felicitándose por la organización, y sostuvo la importancia de las mismas ya que en ella «la universidad coopera con agentes regionales de innovación de la llamada cuádruple hélice».

Unas jornadas que se prolongarán hasta el próximo jueves 17, y que contarán con nueve sesiones distribuidas entre los tres días, y contarán con la participación de reconocidos juristas, profesores universitarios y magistrados del Tribuna Constitucional y Supremo.