El 'Trenillo': la vía verde manchega abierta

J.M.
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Cuatro ayuntamientos de esta comarca se encargan de conservar con éxito un trazado más corto y con menos infraestructuras que el de La Jara. «Es muy transitado», afirman

El ‘Trenillo’: la vía verde manchega abierta

El cierre de la Vía Verde de la Jara ha trepado a la actualidad informativa y política por una decisión insólita entre estos itinerarios repartidos por toda España con los recorridos ferroviarios en desuso como eje. Pero hay otra más en la provincia: 'El Trenillo'. «Es muy transitado andando y en bici», detalla el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, uno de los cuatro municipios que flanquean a este trazado de 26 kilómetros.

Los ayuntamientos (Villacañas, La Villa de Don Fadrique, Quintanar de la Orden y el mencionado de La Puebla de Almoradiel) han troceado la responsabilidad del mantenimiento y se encargan del itinerario en sus respectivos términos municipales.  «Está bien conservado», apunta, sobre un trazado que coincide también con el Camino de Santiago del Levante.

Se trata de cuatro ayuntamientos muy poblados, como resulta habitual en La Mancha, y suman cerca de 30.000 empadronados. A mucha distancia de los siete que acompañan a la Vía Verde de la Jara, que juntos solo superan los 6.000 vecinos. Por eso, solicitan la intervención de la Diputación en la gestión del itinerario.

El ‘Trenillo’: la vía verde manchega abiertaEl ‘Trenillo’: la vía verde manchega abiertaLa Vía Verde de 'El Trenillo' sigue el trazado de la línea férrea que unía Villacañas y Quintanar de la Orden, inaugurada a principios del siglo XX. El paisaje, típicamente de esta comarca, escolta al caminante o al ciclista con llanuras infinitas salpicadas de olivos y viñedos. Entre las infraestructuras: tres puentes y cuatro áreas de descanso. El recorrido de La Jara se extiende por el doble de distancia (52 kilómetros) y unas características que endurecen la conservación: seis viaductos. 18 túneles y una estación rehabilitada.

La Vía Verde de la Jara permanece cerrada desde noviembre, a expensas de una decisión de ADIF, titular del trazado como en el caso de 'El Trenillo' y que prohibió el paso por las deficiencias en el mantenimiento. Esta entidad pública inició hace tres años negociaciones con la Diputación sobre la gestión, pero aún no hay acuerdo.

apoyo administraciones. 'Vías Verdes', marca registrada de la entidad pública Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sigue publicando acuerdos con las administraciones. El último: un protocolo de actuación con la Diputación de Badajoz para impulsar la rehabilitación de edificaciones o instalaciones en las Vías Verdes de esa provincia.