El Garcilaso, pionero en inteligencia emocional

J. Monroy
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Educación presenta en el colegio toledano su Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Sociemocional de la Comunidad Educativa

El Garcilaso, pionero en inteligencia emocional - Foto: David Pérez

La consejera de Educación de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto al colegio toledano de Garcilaso de la Vega como «pionero en el desarrollo de planes y actuaciones en favor de la inteligencia emocional y del bienestar socioemocional de los alumnos y de toda la comunidad educativa». Por esa razón, se ha desplazado hasta allí para presentar la estrategia del Gobierno en inteligencia emocional y desarrollo emocional, el Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Sociemocional de la Comunidad Educativa.

Rodríguez se mostró muy consternada por las dos niñas fallecidas en Quintanar del Rey. Precisamente, este plan viene a trabajar este tipo de cuestiones, anunció en el Garcilaso. El Plan, apuntó la consejera, ya ha comenzado, pero se va a intensificar, con nuevos recursos. Además de los presupuestos propios de la Junta va a contar con otros 250.000 euros provinientes del Ministerio.

Pilares básicos. El nuevo Plan cuenta con cuatro líneas de acción, como son la salud socioemocional; los programas relacionados con todo tipo de adicciones; los programas de salud afectivos-sexual;y la prevención de conductas suicidas. Las cuatro líneas se están ya desarrollando durante todo el año y buscan desarrollar una serie de bancos de recursos y programas preventivos para afrontar estas cuestiones. También apuestan por la formación e información de toda la comunidad educativa.

Rodríguez valoró que este «es un plan importante, un plan que debemos abordar, porque la inteligencia emocional es importantísima, como el bienestar socio emocional». Se abordarán en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. A su juicio, «no abordarlas trae consecuencias nefastas, como la violencia de género, otros tipos de violencia y sobre la propia convivencia en los centros».

El Plan irá escalonado en lo relativo a la edad. En Infantil y Primaria se abordarán temáticas relativas a la convivencia y en parte puede hablarse de determinadas dependencias y conductas de respeto en lo afectivo-sexual.