Los mediocentros vienen de Madrid

Diego Izco (SPC)
-

Thomas y Rodri (ex del Atlético) lideran a Arsenal y City al frente de la Premier, mientras Casemiro (ex del cuadro merengue) abandera el resurgir del United

Casemiro en un partido contra el Everton - Foto: EFE/EPA/Peter Powell

Ni los niños vienen de París ni los mejores porteros de las playas del Cantábrico (no todos), pero en la Premier League tienen la certeza de que los mediocentros, al menos los que marcan la pauta en la competición, vienen de Madrid. De allí llegaron Thomas Partey al Arsenal, Rodri al City y Casemiro al Manchester United, los tres que aparecían en una encuesta de 'The Guardian' esta semana bajo el título: «¿Cuál es el mejor pivote de la Premier?». 

Los tres están de moda, pero quizás el ghanés, ex del Atlético, es una de las grandes claves del intratable Arsenal de Mikel Arteta. Thomas (1,86 metros, 29 años) es la 'bisagra' del equipo. En el 4-3-3, sistema favorito del técnico guipuzcoano, ocupa el centro del campo rodeado por Xhaka y Odegaard, más ofensivos y creativos, y se incrusta entre Saliba y Gabriel, o quienes ocupen la posición de centrales, para dar salida a la pelota. Al espectacular despliegue físico que ya mostraba en el Atlético de Madrid, Partey ha añadido poso: ha aprendido a frenar, a ocupar el espacio 'clave' en una jugada y no pretender ir a todos… Este 'nuevo Thomas' es clave para que los 'gunners' sean los líderes destacados del torneo: ha disputado 14 partidos de 17, con un balance de dos goles y dos tarjetas amarillas. Tiene contrato hasta junio de 2025. 

Rodrigo (1,91 metros, 26 años) ha consolidado su estilo en su cuarta temporada en Inglaterra, hasta reventar los registros: es el mediocentro defensivo más cotizado del planeta después de Tchouaméni (Real Madrid), y las páginas especializadas lo ubican a la misma altura de Declan Rice y Joshua Kimmich. El internacional español, quizás 'desperdiciado' en el último Mundial por Luis Enrique al desempeñarse como central, es uno de los imprescindibles de Pep Guardiola en el City, a pesar de que el pasado verano el club se gastó 50 millones en buscarle competencia a través de Kalvin Philips. Ha disputado 16 de los 17 duelos de Liga con un gol, tres asistencias y dos tarjetas amarillas. Tiene contrato hasta junio de 2027. 

Casemiro (1,85 metros, 30 años) es la pieza clave de la regeneración del Manchester United: aunque a Ten Hag le guste trabajar con jóvenes como en el Ajax, necesita un 'padre' que dé sentido a su fútbol... y el brasileño se ha asentado después de un período de dudas. De su mano, el United ha escalado hasta puestos de Champions: el exmadridista ha jugado 14 partidos de 15 ligueros, con dos tantos, dos asistencias y tres amarillas. Tiene contrato hasta junio de 2026.