Lleno en la Biblioteca regional ante la visita de Carmen Mola

Jaime Galán
-

Un centenar de personas asistieron al encuentro que los tres escritores que dan nombre a Carmen Mola protagonizaron en el Alcázar. Abordaron detalles de su nueva novela 'Las Madres', su fama tras el Premio Planeta o su curioso sistema de trabajo

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez en la Biblioteca regional.

Es innegable que son tres de los hombres del momento en cuanto a escritores españoles se refiere. Y eso que escriben bajo un seudónimo. Hace poco más de un año que quedó al descubierto su triple identidad cuando Carmen Mola ganó el Premio Planeta por 'La Bestia'. Ahora, Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez llevan un año de completa promoción o gira, al puro estilo estrella del rock. Entre tanto, les ha dado tiempo de escribir una nueva novela, 'Las Madres'. Justo la temática que les ha llevado a Toledo en la tarde de este lunes. La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió un encuentro con los escritores donde ofrecieron detalles sobre esta nueva edición, sobre las anteriores y donde interactuaron con el público asistente en un acto desenfadado y entretenido, sobre todo, para los que habían leído sus obras. Un acto que, por cierto, reunió a un centenar de espectadores de muy diversas edades, algo que dice mucho del trabajo de estos ecritores que encarnan a Carmen Mola.

Elena Blanco, la inspectora de Policía que es protagonista de su serie literaria, fue uno de los focos del discurso al empezar el encuentro con una breve introducción de 'Las Madres'. Gesto específico para los que aún no hayan tenido la oportunidad de leerla. En esta ocasión, esta novela negra tiene como fondo estructural la violencia contra la mujer y la maternidad subrogada, de la que Agustín Martínez apuntó que "aunque no sea legal en España no quiere decir que no exista". Además, aclaró que el libro no pretende ofrecer una tesis al respecto, sino que "incluyen varias perspectivas" sobre la materia.

Para no entrar en detalles del contenido del libro, repasaron temas como lo que está siendo su año tras ganar el Premio Planeta, del que dicen estar sobreviviendo a pesar de que les va a costar "la separación con nuestras parejas", bromeó Jorge Díaz. También hablaron sobre el trabajo de documentación para hacer creíbles determinadas situaciones como las investigaciones policiales o el escenario de un crimen. Antonio Mercero destacó que los escritores tienden a exagerar sus procesos particulares, pero reconoció que es cierto que "antes de escribir nuestros libros visitamos varias academias policiales de unidades judiciales o científicas para poder hablar con propiedad; pero una vez escribimos el primero no hemos vuelto a visitarlo, nos quedamos con la teoría". A raíz de esto, Jorge Díaz contó como anécdota que un periódico gallego les elogió por su descripción en uno de los libros que escribían sobre una playa de A Coruña, vinculando que era tan perfecta la descripción que alguno de los escritores tenía que haber estado allí. Díaz desató las risas del público cuando relató que la descripción era "que había arena, unos niños jugando y un poco de viento". A pesar de las bromas sí que reconocieron que les gusta ofrecer detalles reales de los lugares que mencionan en sus novelas.

Antes de la firma de libros a las personas que se acercaron hasta la biblioteca del Alcázar, resolvieron una duda común como puede ser su sistema de trabajo a tres bandas. Aclararon que ninguno se encarga de una gestión específica, sino que se trata más bien de una lluvia de ideas "porque nos conocemos bien y nos gusta trabajar juntos". Ante el final abierto que deja 'Las Madres' -como el Arco de Zocodover, bromeó Jorge Díaz, en referencia al Arco de la Sangre- Antonio Mercero dejó entrever que es probable que haya nueva entrega con Elena Blanco, Zárate y compañía. Los toledanos, visto lo visto su gusto por Carmen Mola, estarán celebrando de que sea una realidad.