Psicólogo forense: la especialidad precaria

J. M.
-

Entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020, solo hubo una psicóloga forense disponible para los juzgados de la provincia. Según el informe de la memoria de 2021, hay dos, uno interino. La lista de espera es de dos años, excepto para los urgentes

Psicólogo forense: la especialidad olvidada

La Unidad de Valoración Forense Integral del Instituto de Medicina Legal de Toledo destaca en la memoria de 2021 que el servicio continúa sin un psicólogo forense asignado con la cualificación necesaria para abordar, por ejemplo, casos de violencia de género. De esta manera, los informes de la unidad solo pudieron ser enviados a los juzgados firmados por las dos médicos forenses asignadas y la trabajadora social.

Durante más de un año, entre el 2 de septiembre de 2019 y hasta noviembre de 2020, solo había una psicóloga forense titular para toda la provincia. "Ante dicha situación precaria, se tomaron medidas al respecto al existir una larga lista de espera para la realización de pericias psicológicas tanto de asuntos penales, incluida la violencia de género, como civiles, hasta que se nombrara un sustituto. Y se hizo necesario priorizar los asuntos más urgentes, de tal manera que la única psicóloga del Instituto de Medicina Legal solamente iba a poder informar los asuntos penales", indica la coordinadora de la Unidad de Valoración Forense Integral en el informe de 2021

En noviembre de 2020, se incorporó un psicólogo interino que se encarga de los asuntos civiles de familias y violencia doméstica. La psicóloga titular asume los asuntos penales (violencia contra los menores o credibilidad del testimonio) en medio de una lista de espera de dos años.

Los dos psicólogos atienden todas las peticiones periciales psicológicas de los juzgados de la provincia de Toledo. De esta manera, el servicio ha priorizado los asuntos penales con menores o personas especialmente vulnerables víctimas de abuso sexual y/o malos tratos. "Ya que la demora en este tipo de informes periciales puede llevar a que se produzca un deterioro en la huella de memoria, y que al final, la causa se archive por falta de pruebas", señala la psicóloga forense titular en la memoria de 2021. Por ello, los juzgados piden más frecuentemente la ayuda del psicólogo para la exploración del menor o de una persona con discapacidad intelectual mediante una prueba preconstituida para, posteriormente, completar un informe de credibilidad del testimonio.

Los dos psicólogos forenses han realizado 54 informes psicológicos: 51 penales y 3 asuntos civiles de familia. Sobre esto último, el convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha resuelto la mayoría de las peticiones de periciales civiles de asuntos de familia.

Los psicólogos forenses han resuelto también 14 expedientes mediante una comparecencia forense, han realizado 14 pruebas preconstituidas y han asistido a cuatro juicios.

Para los informes psicológicos, evaluaron durante el año 2021 a 119 personas: 68 adultos y 51 menores. En total, el servicio completó 26 informes periciales psicológicos de credibilidad del testimonio (abuso sexual infantil); seis de violencia doméstica a menores (maltrato infantil); 14 pruebas preconstituidas a menores o personas con discapacidad intelectual; cuatro asuntos penales de violencia de género;  u ocho de violencia sexual a adultos.