Las bibliotecas llevan cultura a 193 pueblos de la provincia

LT
-

La Junta anuncia que se van a invertir 400.000 euros del Ministerio en obras para la mejora del castillo de San Servando

Las bibliotecas llevan cultura a 193 pueblos de la provincia - Foto: David Pérez

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, acudió a las V jornadas de bibliotecarios municipales de la provincia de Toledo celebrada en el Castillo de San Servando donde ha empezando destacado que se trata de una «mañana especial» por ser 25 de Noviembre, día que se pone en primer plano que la violencia machista mata a las mujeres y cree «firmemente» que la educación y la cultura son las armas para acabar con la lacra.

En este caso se trata de un foro de bibliotecarios que rigen las bibliotecas que ya «no solo son el sitio donde se prestan libros sino el epicentro de la vida cultural de muchas localidades».

Indica que en la provincia existen 193 que forman parte de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha (en total son 400) donde se realizan muchas actividades.

Entre ellas subraya que han tenido 'estanterías violeta mini y juvenil' para trabajar en la igualdad a través de la educación.

Además dice que «no existe mejor encave» para hablar de cultura que el castillo de San Servando, «la joya de la corona» de la red regional de albergues que es «un edificio de origen islámico» que toma su actual nombre con Alfonso VI y ha tenido varias modificaciones hasta que en el siglo XX se configura como colegio y luego albergues.

Señala que hace muchas años que no se interviene en su conservación y se ha considera necesario realizar una inversión superior a 400.000 euros (con cargo a los programas de recuperación y resiliencia del Ministerio de Cultura).

Las obras van a estar centradas en cuatro zonas: la fachada este donde se consolida la piedra, el alfiz y la mampostería; las almenas de la torre albarrana y las cubiertas «que son el elemento más complicado de ejecutar» y ara las que se va a instalar una línea de vida permanente para que el mantenimiento con medidas de seguridad sea más fácil de cara a acceder; y la últimas es la accesibilidad de la rampa para entrar a la torre, Todas estas obras cumplen con los requisitos de conservación, accesibilidad y restauración y desea que el edificio se use muchos años para llenarlo de actividades culturales.

Sobre el encuentro de bibliotecas comenta que en la pandemia hubo un giro en el uso cultural de estas instalaciones y aboga por ofrecer a los bibliotecarios más formación.

Recuerda que el hábito de uso se ha modificado considerablemente y que

aparte de las zonas de estudio, se ofrecen muchas otras para la actividad cultural. Dice que se ha pasado a ser la región con más clubes de lectura activos de España.

Además observa que su tarea requiere trabajo previo y que hayan aprendido competencias digitales ya que mucho se hace por conferencias digitales. Además insta a trabajar con la sociedad, a abrirse y que sean puntos de encuentro.

Respecto al usuario apunta que los catálogos de servicio ya no son solo las estanterías o los fondos digitales para hemerotecas sino que se han reforzado con programas como el 'pide y recibe' desde casa o 'pide y recoge' para tenerlo preparado cuando llegue el solicitante. La idea es seguir modernizando el uso de la biblioteca para facilitar al lector el consumo de la cultura.