El alquiler cambia su tendencia y sube un 7,6% en 12 meses

Leticia G. Colao
-

La ciudad incrementa sus valores en el mercado inmobiliario y registra los precios más altos desde que se tienen registros en la web Idealista.

El alquiler cambia su tendencia y sube un 7,6% en 12 meses - Foto: Peña

Las estimaciones más negativas del mercado inmobiliario hablaban de un cambio de tendencia en el alquiler de inmuebles, del que se esperaban bajadas significativas para el presente 2022. La caída de la demanda y un incremento importante de la compra-venta de vivienda dejaban los peores presagios para los inmuebles en régimen de arrendamiento que, aunque se ha producido en grandes núcleos poblacionales, no se ha visto así reflejado en Talavera.

El precio de los inmuebles en alquiler en la ciudad crece en el último mes de abril hasta llegar a los 5,5 euros, valor nunca alcanzado desde que se tienen registros en Idealista, en 2011. Tanto es así, que la variación interanual crece hasta el 7,6 por ciento, números que se establecen en 4,6 y 3,1 por ciento en las comparaciones mensual y trimestral, respectivamente.

Sigue recuperándose el mercado inmobiliario de los últimos reveses sufridos, que siempre acaban afectando a la economía.

La subida experimentada en Talavera en las viviendas en régimen de arrendamiento, no se corresponde con el movimiento a nivel nacional, que crece igualmente aunque en menor medida. No obstante, casi duplica los valores de Talavera.

El pasado mes de abril ha cerrado en España con una pequeña subida del precio del alquiler del 1,1 por ciento interanual hasta establecerse en 10,9 euros el metro cuadrado. Por el contrario, en Castilla-La Mancha, al igual que en Talavera, se registra un incremento de los valores de 5,3 por ciento, con precios que llegan hasta los 6,1 euros el metro cuadrado.

En la ciudad, el valor de 5 euros se ha mantenido estable desde el pasado mes de agosto, en un año en el que la continuidad ha sido la nota dominante.

También son positivos las variables mensual y regional, donde el precio del alquiler ha subido un 4,6 y un 3,1 por ciento, respectivamente.

A pesar de la subida del precio del alquiler registrada en la ciudad en los últimos meses, Talavera es, según indica el informe del conocido portal inmobiliario, una de las ciudades con las viviendas más económicas, ya sea en venta o en alquiler. Queda así lejos de las grandes ciudades o de aquellos núcleos que se sitúan muy cerca de ellas.

En cuanto a la provincia, el precio del metro cuadrado se situó a principios de este año en 6,2 euros, tras aumentar un 4,6 por ciento en el último año y un 2,5 por ciento respecto a enero de 2021.

Provincia. En estos valores se mueven otros municipios grandes de la provincia, como Seseña, con 6,5 euros el metro cuadrado, o Illescas que baja hasta los 6,4 euros el metro cuadrado. La ciudad de Toledo sigue manteniendo las distancias con el resto de localidades, con un nuevo incremento que le lleva a registrar alquileres de 7,4 euros el metro cuadrado.

Coinciden prácticamente en valor las ciudades de Toledo y Guadalajara, ciudad esta última que sube su metro cuadrado a 7,5 euros, siendo la ciudad más cara de Castilla-La Mancha. Son las dos capitales con mayores precios en inmuebles para arrendar. El resto de capitales se mueven sobre los seis euros, siendo Albacete la más alta, con 6,6 euros el metro cuadrado, seguida por Cuenca, con 6,8 euros y Ciudad Real, que se queda en los seis. Todas suben en la variación interanual.

En el conjunto de la región, Castilla-La Mancha es una de las comunidades más asequibles para alquilar un inmueble, con valores  de 6,1 euros el metro cuadrado, seguida de Extremadura, que baja hasta los 5,6 euros el metro cuadrado.