La vivienda de segunda mano sube hasta los 762 euros/m2

Leticia G. Colao
-

La recuperación de la actividad económica ha generado un aumento de la compra-venta en España, también en Talavera, cuyos valores crecen en todos los barrios.

La vivienda de segunda mano sube hasta los 762 euros/m2 - Foto: Manu Reino

En los últimos tiempos ha subido la compra-venta de viviendas, también su precio de venta. El valor de la vivienda de segunda mano se situó en España en 1.853 euros en abril, un 1,5 por ciento más que el mes anterior -lo que supone la mayor subida mensual desde agosto de 2020- y un 3,3 por ciento por encima de los datos registrados el mismo mes de 2021. En el caso de Talavera, los valores medios del mercado inmobiliario suben hasta los 762 euros el metro cuadrado, incrementándose un 5,7 por ciento en la variación anual, según revela el informe de precios inmobiliarios de la web Idealista.

En la variación mensual, esta ha sido más ligera pero también positiva, con un 1,9 por ciento. En la trimestral, el incremento ha sido del 2,2 por ciento.

La evolución positiva del sector inmobiliario se enmarca en un entorno de recuperación económica que se hace evidente en una ciudad que ha sufrido especialmente los golpes de las últimas crisis.

La mejora de la situación epidemiológica, la demanda generada durante 2020 y 2021 y la falta de stock, justifican estos buenos resultados.

Según  explican los expertos inmobiliarios, las compraventas se mantienen fuertes, pero los datos tienden a la estabilidad, por lo que el marcado interés por la propiedad tenderá a relajarse en los próximos meses. Las tensiones bélicas, la elevada inflación y el posible encarecimiento de la financiación pueden acelerar esta ralentización

El incremento de precios registrada en los últimos 12 meses se visualiza en el gráfico realizado por Idealista. La ligera pero constante subida refleja que, aunque lejos aún de los valores más altos del mercado inmobiliario en Talavera (cuando se alcanzaron los 1.553 euros el metro cuadrado en enero de 2009), la economía ha tomado la senda de la recuperación. Hace 13 años, los inmuebles de segunda mano eran un 51 por ciento más caros que al cerrarse 2021, pero esta distancia es ahora menor.

El precio de venta de la vivienda usada en abril en Talavera es el más alto no solo de los últimos 12 meses, sino también de los últimos años. Según los datos de Idealista, hay que remontarse al mes de octubre de 2015 para encontrar estos valores, lo que deja constancia de esta recuperación económica.

En el otro extremo, el precio más económico del último año fue abril de 2021, con 721 euros, momento a partir del  que se inició la tendencia ascendente.

Talavera, por zonas. Por zonas, también se han producido cambios significativos con el paso del tiempo, incrementándose en todos los barrios de la ciudad, a excepción de la zona centro.

En estos momentos el precio del metro cuadrado más elevado se da en la zona del Hospital y Ébora Centro. En abril de 2022, el metro cuadrado tiene aquí un valor de 955 euros, lo que supone un incremento interanual de 6,2 puntos, y del 1,8 por ciento si se hace la comparativa mensual; mientras, la variación trimestral confirma una ligera caída del 2,4 por ciento.

Le sigue en valor la zona de Puerta de Cuartos y la avenida de Portugal, con 866 euros el metro cuadrado. En este caso sube cuatro puntos con respecto al último mes, pero cae algo más de un punto en los últimos 12 meses.

El tercer barrio con el precio más elevado para adquirir un inmueble usado, según Idealista, es el Casco Antiguo, que se ha revitalizado en los últimos años. Durante el pasado mes de abril el metro cuadrado ascendía a 809 euros, con valores positivos en todos los niveles. No obstante, destaca la variación anual en esta parte de la ciudad, que sube un 21 por ciento sobre abril de 2021.

En el barrio de los Tres Olivos y La Piedad comprar una vivienda tiene un coste de 791 euros por metro cuadrado. Es el precio que se registró el pasado mes, que siguiendo la tendencia crece 4,8 puntos sobre la mensualidad anterior. Le siguen de cerca los barrios de El Pilar y La Estación, con unos precios que crecen 15,7 por ciento sobre abril de 2021 y cuyo metro cuadrado se establece en 749 euros.

La zona centro de la ciudad, en los alrededores de El Corte Inglés,   registra unos valores de 740 euros, mientras que cierra la zona más oriental de la ciudad. El barrio más económico para comprar una vivienda en Talavera es Patrocinio así como la Entidad Local Menor de Talavera la Nueva, donde el precio del metro cuadrado el último mes se situó en 646 euros. Estos valores suben un 1,2 por ciento con respecto al mes anterior, al igual que en las variaciones trimestral y anual, con un 2,3 por ciento y un 5,1 por ciento, respectivamente.

En la región. También ha subido la venta de viviendas de segunda mano en el conjunto de Castilla-La Mancha. En el último año, el incremento ha sido de cuatro puntos, llegando el precio medio del metro cuadrado a los 896 euros.

En lo que se refiere a la provincia, el precio es ligeramente inferior al regional, con 846 euros por cada metro cuadrado. Como el resto, también ha subido durante el último año, en este caso un 9,4 por ciento. En la ciudad de Toledo, los valores suben hasta los 1.455 euros.