Méndez reúne100 historias y leyendas de Talavera y comarca

Lola Morán Fdez.
-

La presentación de la publicación, que lleva por título '100 leyendas y curiosidades de la comarca de Talavera', será el 2 de diciembre a las 19:30 en el Centro Cultural 'Rafael Morales'

Miguel Méndez-Cabeza, con un ejemplar de su nueva obra. - Foto: Reviejo

Talavera y su comarca vuelven a ser las grandes protagonistas de la nueva publicación del investigador talaverano Miguel Méndez-Cabeza, quien en esta ocasión ha recopilado en un libro un centenar de leyendas y curiosidades de la zona. En esta obra, que se presentará el próximo 2 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural 'Rafael Morales', Méndez-Cabeza reúne las leyendas y curiosidades que en su día ya sacó a la luz en otra publicación que recopilaba unas 40 narraciones -añadiendo algunas novedades en esta nueva edición- y sumando ahora otros relatos de la comarca.

Con ello, pretende «divulgar la riqueza que hay en la historia de Talavera y en las creencias populares de nuestros pueblos» además de «lo que une de alguna manera a toda la comarca culturalmente». Así, en este libro figuran relatos con las religiones arcaicas como protagonistas y fiestas de gran interés de la comarca como los perros de Santa Ana de Pusa, «un rito de fertilidad en el que los mozos 'mean' a las mozas, mojándolas con agua, vestidos con pieles de animales».

«Son ritos paganos que luego han sido cristianizados en muchos casos» y que forman parte del recorrido por las curiosidades de esta zona que figuran en esta obra, en la que también se pueden conocer tradiciones de interés como los Morraches y otras tantas que suceden en la comarca.

En el libro aparecen también «lugares que tienen un halo de magia», como las fuentes santas, algunas de las cuales tienen atribuida alguna advocación mariana, como es el caso de las de Parrillas y La Iglesuela y otras ubicadas en medio del campo. En este apartado se pueden incluir también los balnearios populares, con «esas aguas que han servido durante siglos y que en Talavera rica», con cerca de una decena en total, «donde la gente iba para quitarse 'la reúma', como decían».

También aparecen leyendas y parajes vinculados por ejemplo con mujeres moras, como la que «se lanza en la desembocadura del Pedroso herida por mal de amores todas las noches de San Juan».

La obra de Méndez-Cabeza recupera curiosidades de la ciudad y de su comarca, dentre ellas relacionadas con personajes como doña Leonor de Guzmán y doña María de Portugal a otros como 

Pujanza de Talavera. «No hay que olvidar que Talavera ha tenido épocas de una pujanza y de una importancia relevante a nivel de toda Castilla y de España», recuerda el autor, quien señala que entre los presentes en el encuentro en el que se abordó la conquista de América había dos talaveranos, Fray Hernando de Talavera y el conocido como 'Doctor Talavera'. Se suman otras personalidades de la ciudad como Juan Talavera, figuras del toreo y la «vinculación histórica, casi prehistórica de Talavera con los toros».

Otros de los personajes destacados en esta obra son el Padre Juan de Mariana, «el padre de las Ciencias Históricas en España» y Gabriel Alonso de Herrera, «el primer ingeniero agrónomo de España», y conquistadores como Francisco de Aguirre.

«Muchas veces no somos conscientes de la importancia que ha tenido Talavera y no nos queremos a nosotros mismos», explica Méndez, quien reitera que con esta publicación busca «divulgar todas esas cuestiones de interés que tiene la historia, las tradiciones, la cultura talaverana y la importancia de Talavera a lo largo de los siglos».

«A través de esos personajes, de esas leyendas, de esas anécdotas históricas lo que pretendo es hacer ver a los talaveranos de una manera amena y divertida que esta tierra es una tierra milenaria» y recordar que Talavera «es la segunda ciudad en Patrimonio de Castilla-La Mancha».

Asimismo, con esta nueva publicación el autor quiere recalcar la importancia de Talavera «como comarca» puesto que la ciudad «sin sus pueblos no es nada y los pueblos también necesitan a Talavera» y deben estar «juntos para salir de este hoyo en el que estamos, como hemos estado siempre».

La publicación está editada por Cydonia y en su presentación el autor estará arropado por sus compañeros de 'La Enramá', Ángel Monterrubio y Rafael Gómez.