Cs explica a la Real Fundación su modelo de Toledo sostenible

J. Monroy
-

Picazo traslada las propuestas de su Grupo en las Cortes para proteger el patrimonio de la región, y buscar la recuperación de los monumentos en peligro

Cs explica a la Real Fundación su modelo de Toledo sostenible

Cs apuesta por un Toledo sostenible, y por un mejor cuidado y la recuperación de monumentos a nivel regional. Así lo han puesto de manifiesto sus portavoces a nivel local y regional, Esteban Paños y Carmen Picazo, en un encuentro con el presidente y el director general de la Real Fundación, Jesús Carrobles y Eduardo Sánchez Butragueño, para hablar de patrimonio, urbanismo, el modelo de ciudad y opciones de futuro para Toledo.

Picazo apuntó que «a los liberales nos importa mucho algo como es el patrimonio cultural e histórico, que es riqueza artística, arquitectónica y también natural». Además de su conservación, le preocupa lo que se puede hacer de ahora en adelante. Desde las Cortes de Castilla-La Mancha, recordó, Cs ya lanzó un plan ambicioso sobre patrimonio y cultura para evitar que la región siga teniendo monumentos en estado ruinoso. Porque entienden que, respetando el Estatuto de Autonomía, se puede preservar desde la Junta este patrimonio con una regulación que haga que, gobierne quien gobierne, siempre se preserve este legado. A ello se une un plan urgente para rescatar los monumentos en riesgo. «Es algo esencial, es relevante, pero también es un motor económico, llama al turismo, y también puede revitalizar las zonas rurales», concluyó Picazo.

Modelo de ciudad. El concejal Esteban Paños describió cuál es el modelo de ciudad que quiere la formación naranja para Toledo. Es un modelo para una ciudad que avance en sostenibilidad, una ciudad de futuro mucho más conectada. El edil recordó que en el Debate por el Estado de la Ciudad, su Grupo municipal hizo un análisis del punto de partida actual y puso sobre la mesa hacia dónde quiere avanzar, una ciudad más sostenible, mucho más verde, mejor comunicada, donde la movilidad no sea un problema, y en la que haya un POM, que tiene que ser «ese eje que nos ayude a colgar todas esas etiquetas que deben venir ensambladas».

Tampoco quiere abandonar Cs la parcela económica. Propone una ciudad que no solo apueste por el turismo, «porque cuando vienen épocas complejas, somos de las ciudades que más sufrimos». Su modelo de ciudad, apuntó Paños, evita poner todos los huevos en la misma cesta. Para ello, también habrá que generar estructuras y dar facilidades a las empresas, ampliando zonas industriales, mucho mejor comunicadas que hoy.

Para explicar su modelo, Paños puso un ejemplo: la remodelación de la calle Río Jarama, la principal del polígono industrial, a través de los fondos Edusi. La actuación, «consistió en acera y asfalto, ni un árbol, ni un solo árbol, ni un punto de recarga eléctrica». Este no es el modelo de ciudad al que quiere tender Cs, porque «pensamos en el futuro y que dentro de veinte años no podemos tener que invertir otra vez en esa misma calle para el modelo de ciudad que teníamos». Paños se lamentó que, dado que el proyecto se ejecutaba con fondos sostenibles de Europa, no se haya hecho un modelo sostenible y que los árboles bajaran la temperatura y los puntos de recarga fueran algo importante.