El Rey pide a la OTAN prestar atención a la amenaza yihadista

Europa Press
-

Felipe VI recuerda a la Alianza que la seguridad colectiva también depende de los "desafíos de la dirección estratégica sur" y el terrorismo

El Rey pide a la OTAN prestar atención a la amenaza yihadista - Foto: Ballesteros

El Rey ha reclamado este lunes a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste "cada vez más atención" a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades" y la actuación de otros actores "estatales y no estatales" que lo intentan hacer también "de forma indirecta".

Felipe VI ha lanzado este mensaje durante su discurso de clausura del acto de conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica que se celebra este lunes en Madrid en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como sus antecesores, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los expresidentes españoles -excepto Mariano Rajoy- y una parte importante de miembros del Ejecutivo, aunque solo ministros del PSOE.

Según ha reconocido, este aniversario "lamentablemente" no se celebra en las circunstancias deseadas debido a la "inaceptable" agresión de Rusia contra Ucrania, que recuerda "de manera trágica" el "enorme valor" que tienen la paz, la seguridad y la democracia.

Además, ha avisado de que esta invasión no solo pone "en riesgo" la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino también cientos de miles de vidas, la paz en todo el continente europeo y, por extensión, el orden internacional.

Con ello, Felipe VI ha garantizado que España comparte "plenamente" la importancia "crucial" de mantener "una sólida disuasión y defensa" del flanco oriental de la OTAN. Y ha recordado que así lo hace "sobre el terreno" con los despliegues militares que las Fuerzas Armadas mantienen en los países bálticos.

Sin embargo, ha avisado de que la seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste "cada vez más atención" a los "desafíos de la dirección estratégica sur".

"Allí donde el terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente a nuestras sociedades y además donde otros actores estatales y no estatales que no comparten los valores presentes en la Carta de las Naciones Unidas lo intentan hacer de forma indirecta", ha sostenido en apoyo a las aspiraciones de España de que el nuevo Concepto Estratégico que se apruebe en la Cumbre de Madrid del próximo mes tenga una visión de 360 grados.

Y ha recordado que Madrid sufrió el atentado terrorista "más terrible en suelo europeo en términos de vidas humanas", en referencia a los atentados del 11 de marzo de 2004. Esa tragedia ha asegurado que reforzó la convicción de que solo a través de las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia, las Fuerzas Armadas, el "multilateralismo", la cooperación internacional, la unidad y la cohesión será posible derrotar a la amenaza terrorista.

 

Asociación "más efectiva"

En este sentido, el Rey ha asegurado que España asume la cita de la Cumbre de los días 29 y 30 de junio "con la mayor responsabilidad" y consciente su "la dimensión histórica", por lo que "no escatimará esfuerzos" para garantizar su éxito.

Y ha enfatizado que la Cumbre de Madrid debe ofrecer a la Alianza las herramientas necesarias para hacer frente "a todos los retos comunes", empezando por este Concepto Estratégico que "sirva de faro y guía" para la próxima década.

"España contribuirá al objetivo final de que la Alianza sea más fuerte, más inteligente, más eficiente y mejor preparada y equipada para afrontar colectivamente un nuevo entorno de seguridad más complejo", ha explicado mostrando su "convicción" de que este objetivo solo tendrá éxito si se logra una asociación "de manera más efectiva" entre la OTAN y la Unión Europea.

 

"Abrazo a principios y valores"

Cuarenta años después de la adhesión española a la Alianza, Felipe VI ha definido ese hito como un "paso histórico" con importantes consecuencias para el país: "Nuestro país comenzaba a caminar por la senda que nosotros elegimos, para avanzar junto a pueblos que también creen en la libertad, en los derechos humanos y en la seguridad compartida".

Este paso no solo supuso la adhesión a una organización internacional que es "espina dorsal" de la disuasión y defensa colectiva, ha remarcado, sino que también supuso para España "abrazar los principios y valores de la democracia, la libertad individual y el Estado de derecho".

"Ser miembro de la Alianza implicaba vehicular definitivamente nuestro futuro como nación con el de la comunidad euroatlántica", ha insistido sobre un hecho que se "reforzó" después con la incorporación a las Comunidades Europeas.

Además, ha apuntado que España se benefició de la seguridad que proporciona la OTAN, la modernización de sus capacidades militares y el "estatus internacional" que confiere a sus miembros; pero ha remarcado que la Alianza también se favoreció de la "situación estratégica" de España, su compromiso y su perspectiva estratégica "distinta y enriquecedora".

El Rey ha recordado que este paso también tuvo "profundas implicaciones" para las Fuerzas Armadas, que pasaron de una tradicional defensa de sus fronteras a la "interoperabilidad, actuación combinada, planeamiento conjunto operativo y de capacidades" con los aliados.

En cualquier caso, ha asegurado que el compromiso euroatlántico de España se remonta al siglo XV, cuando "entra en contacto con la realidad del continente americano".