scorecardresearch

Quintanar recupera sus Fiestas con seis intensos días

LT
-

Del 14 al 19 de agosto, la localidad quintanareña celebra las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad para las que la Concejalía de Festejos en colaboración con las distintas áreas municipales ha preparado un amplio y variado programa

Quintanar recupera sus Fiestas con seis intensos días

La tarde de este martes, 2 de agosto, un gran número de vecinos y vecinas de Quintanar de la Orden se han dado cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que se encontraba al completo, para presenciar la presentación oficial del Libro de la Feria y Fiestas 2022.

El acto ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, José María Viller; la concejala de Festejos, Ana María Serrano; además de otros concejales de la Corporación Municipal; la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor; el pregonero de este año, Javier García Cruzado; el autor de la portada del libro, Tomás Verdugo; los gerentes de Óh!pera encargados de la parte artística de las fiestas; y la Corte de Honor 2022.

José María Viller abría el acto dando la bienvenida a todos y explicando que tras dos años sin fiestas propiamente dichas debido a la pandemia, este año se recuperan en todo su esplendor con actos y actividades para todos los públicos y para todos los bolsillos "pensando en la diversión y el ocio que siempre tiene que tener lugar, al menos, una vez al año en nuestro municipio".

Quintanar recupera sus Fiestas con seis intensos díasQuintanar recupera sus Fiestas con seis intensos díasDestacaba el edil la portada y el tema central que se recoge en las páginas del libro de feria que hacen alusión a la industria y al comercio de la localidad pues ambos oficios han tenido y siguen teniendo gran importancia socioeconómica en Quintanar.

En ese sentido, recordaba que el municipio quintanareño desde sus orígenes siempre ha sido un pueblo acogedor y por eso animó a todos los vecinos, vecinas y foráneos a salir estos días a la calle y disfrutar de las fiestas "porque Quintanar es un pueblo que acoge con los brazos abiertos a sus vecinos y visitantes". También el pregonero, Javier García Cruzado, dirigía unas palabras a los asistentes,

agradeciendo, en primer lugar al Ayuntamiento, que se acordaran de él para pregonar las fiestas de su pueblo y que hayan seguido manteniendo la propuesta tras estos dos años de parón. García Cruzado aseveraba que para él es un honor y un orgullo personal y familiar ser pregonero. "Le he dado muchas vueltas, cómo escribir el pregón, qué se siente… y al final me quedo con lo que escribí hace dos años y medio y es que si es por amor a nuestro pueblo y por enseñar al mundo la riqueza de nuestro patrimonio, cultura y nuestra gente estoy encantado de haber recibido el honor de ser el pregonero".

Quintanar recupera sus Fiestas con seis intensos díasQuintanar recupera sus Fiestas con seis intensos díasPor su parte, el artista Tomás Verdugo, autor de la portada del libro agradecía la confianza del Ayuntamiento para que fuera el autor de la portada de uno de los libros más importantes y que más ilusión hace a los quintanareños como es el libro de la Feria y Fiestas que cada año se espera con mucho entusiasmo.

Verdugo tuvo un recuerdo especial para Antonio Arnau que realizó varias portadas del libro de fiestas.

Explicaba Tomás que en su obra ha querido plasmar la Plaza de los Carros, lugar donde se celebraba hace años la Feria cuando tenía lugar en el mes de septiembre. Además, en la imagen pueden verse representados comerciantes y arrieros haciendo referencia también al tema que protagoniza el libro este año.

El comercio y la industria, reflejados en las páginas del libro En su turno, la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor afirmaba que para ella ha sido un honor volver a colaborar en la elaboración de este libro. Explicaba que el tema en el que se centra, el comercio y la industria, fue propuesto por la Concejalía de Festejos, una idea que le encantó aunque le asustó al ser bastante difícil de abordar el tema. "La Historia del comercio y la industria en un pueblo especialmente destacable en la comarca desde todos los tiempos, era un reto aunque poco a poco fui afrontándolo y me pareció que era un bonito homenaje para nuestro pueblo y la gente que ha trabajado, trabaja y trabajará en estas dos actividades que tanto se han desarrollado en nuestra localidad". Villaseñor indicaba que ha tratado de hacer una síntesis destacando pinceladas interesantes que marcaron nuestra historia haciendo referencia por ejemplo, a la Orden del Santiago y a los arrieros de los que aún se conserva parte de su lenguaje.

Isabel agradecía a la técnica de Cultura, Manoli Justo su apoyo para completar el texto conimágenes.

 En el acto también tomaron la palabra los encargados de la parte artística, los hermanos Fernández Serrano de Óh!pera se congratulaban de ver el Salón de Plenos lleno de gente porque es señal de que se tienen ganas de disfrutar de la Feria. Aprovechaban para agradecer al Ayuntamiento su confianza y apoyo para el apartado de entretenimiento. En ese sentido, subrayaban la clara apuesta por la música y la cultura que desde el primer momento ha hecho el Consitorio de Quintanar sobre todo en los momentos más duros de la pandemia.

Tras sus palabras se proyectó un vídeo con un resumen de todas las actuaciones y espectáculos previstos para la Feria 2022.

Un variado programa de actividades Por último, Ana María Serrano, concejala de Festejos, se encargaba de desgranar los actos que se han preparado para la preferia, feria y postferia, quince días con un amplio abanico de actos litúrgicos, festivos, culturales, deportivos y gastronómicos para todos los gustos y todas las edades que permitirán disfrutar a los quintanareños y visitantes.

Quiso destacar el concierto de Fangoria el 13 de agosto que permitirá ir abriendo boca a una completa semana donde se vivirá la feria desde primera hora de la mañana y hasta la madrugada.

El pistoletazo de salida será el 14 de agosto con el desfile inaugural, el corte de cinta inaugural, la proclamación de la Reina y Damas y el pregón a lo que seguirá el espectáculo piromusical y la cena inaugural de la Feria y Fiestas.

El día 15 de agosto será, como siempre, el Día grande en la localidad, con los actos centrales en honor a la patrona, la Virgen de la Piedad.

Los ausentes volverán a ser recordados el 16 de agosto con la misa y la paella en su honor sin olvidar estos días tampoco a los más pequeños que podrán disfrutar de actividades infantiles en el Pabellón de Colón además del espectáculo infantil "La granja de Zenon".

El día 18 se celebrará el tradicional concurso y degustación de calderetas y será el último día cuando tenga lugar el homenaje a los mayores con la visita a las Residencias, las Trinitarias y una comida de reencuentro.

A todo ello se sumarán los tardeos de feria amenizados el día 15 de agosto por Dúo Momart, DJ Chiqui y Cano DJ; el 16 de agosto llegará el Efectiviwonder con Chimo Bayo, Rockola Circus, Spanic, Clublanders y Chus Nadal; el día 17 será el turno de la Fiesta Loca Urban y DJ Pablo Nezz; el 18 tendrá lugar el Festival de Música Electrónica OAK; mientras que cerrarán los tardeos el día 19 Sergio Feliu y cía, DJ Luismi y Cherri Coke.

Por las noches, serán grandes orquestas las que hagan disfrutar al público entre ellas Jenasan, La Mundial y Vulkano aunque también habrá otros espectáculos como Carnavalia, el Réplica Fest con el tributo a Estopa y Fito y Fitipaldis y el concierto de Paco Candela.

Para los amantes de la Cultura se han programado dos obras teatrales "Benditas. Todo viene del cielo" y "La escuela de los vicios"; y para los más deportistas no faltarán los partidos y trofeos de fútbol, pádel, así como la tradicional simultánea de ajedrez.

Por otro lado, el vino será protagonista con una degustación que tendrá lugar el día 16 de agosto en la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad a beneficio de Cáritas y Manos Unidas amenizada por Fernando Mosquera; mientras que el día 17 por la mañana habrá una Galería del vino organizada por la D.O La Mancha; y por la tarde una cata de vino por Garagewine amenizada por Selene Casas.

El acto terminaba con el agradecimiento de la concejala de Festejos a la Comisión de Festejos por el esfuerzo y el trabajo que desempeñan durante estos días. Asimismo junto con el primer teniente de alcalde desearon a todos los vecinos y vecinas de Quintanar una feliz Feria.