El Hércules romano regresa a Talavera a mediados de diciembre

Leticia G. Colao
-

El Museo Ruiz de Luna prepara ya la vuelta a casa de la escultura de bronce del siglo II hallada en 1996, y otras piezas antiguas almacenadas actualmente en el Santa Cruz de Toledo

El Hércules romano regresa a Talavera a mediados de diciembre - Foto: César Pacheco

El Hércules de bronce de época romana hallado en un yacimiento de Talavera en 1996, regresa por fin a la ciudad a mediados de diciembre. La estatua, probablemente del siglo II d.C., volverá a su casa tras demasiado tiempo en los almacenes del Museo Santa Cruz de Toledo.

La singular pieza, de apenas 50 centímetros de altura y un estado de conservación excepcional, tendrá un espacio destacado en el Museo Ruiz de Luna de Talavera, que ya se prepara para acoger una pieza arqueológica singular hallada en el solar de San Clemente 10. El Hércules romano que pronto regresará a casa, responde al modelo de representación del 'Hercules Gaditanus', estatua de culto en territorios hispanos.

Fueron los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda los que encontraron la excepcional pieza, que en apenas unos días formará parte, de pleno derecho, de los fondos del Museo talaverano, y no estará sola. 

Para darle el mejor recibimiento, se prepara ya por parte de la Junta, a través de la Fundación Impulsa, una gran exposición con otras piezas arqueológicas distintivas de la zona de Talavera, halladas en diferentes yacimientos arqueológicos de la ciudad, entre los que se incluye el de Villa de Saucedo, ubicado en las inmediaciones de Talavera La Nueva.

Así, se sumarán a la muestra piezas de cerámica -ollas, ánforas, botella, jarritos-, monedas de oro, plata y bronce, además de puntas de lanza y otras figuras. 

El regreso de la escultura de bronce se produce tras una petición de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca. El convenio con la Junta de Comunidades se rubricó el 6 de mayo de 2021 entre la alcaldesa y el presidente regional, Emiliano García-Page, en el mismo escenario que acogerá la muestra.

Una pieza singular 

La escultura del 'Hércules Gaditanus' es una de las piezas de bulto redondo más valiosas halladas en la ciudad y una de las mejor conservadas de España. 

El importante hallazgo tuvo lugar en la primavera de 1996, durante las excavaciones en el solar de la calle San Clemente 10, ante la construcción en esa zona de varios bloques de viviendas. En este entorno, los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda realizaban las tareas arqueológicas previas donde, igualmente, se han encontrado otros importantes restos de época romana y medieval al ser una «zona de alto potencial arqueológico»; no obstante, se trata de la parte suroccidental de la antigua urbe romana Caesaróbriga, indicó Pacheco a La Tribuna.

El Hércules, de 54 centímetros y un peso aproximado de 9 kilos, cuenta en la parte superior de la cabeza con el orificio original practicado para la técnica de la cera perdida. Representa una imagen clásica del Hércules, totalmente desnudo y de aspecto atlético. Tiene la cabeza ligeramente girada hacia su lado izquierdo, con la imagen fija a la altura del plano horizontal. El rostro presenta una barba abundante y la expresión es seria con un atisbo de sufrimiento. Los ojos tienen sendos orificios en vacío, donde presumiblemente pudo aplicarse pasta vítrea en su origen, recogen en un estudio los arqueólogos Pacheco, Moraleda y Miguel de la Vega.

Le falta el brazo izquierdo, mientras que el derecho, separado del cuerpo, se encuentra un poco flexionado, quedando la mano a la altura de la pelvis; esta tiene mutiladas las falanges de los tres dedos centrales. Descarga todo el peso del  cuerpo sobre su pierna derecha, faltándole entero el pie. La otra pierna está levemente flexionada y tan solo se conserva parte del pie. Iconográficamente responde a una variante icónica de Hércules.

En Talavera solo se ha expuesto una vez, en el año 2000, en el marco de una muestra de arqueología romana. A partir de ahora, 26 años después, aportará un valor añadido a las joyas artísticas que ya atesora el Ruiz de Luna.