La UCLM ofrece cursos para entender el Desarrollo Sostenible

Jaime Galán
-

El Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado una formación dividida en dos fases para ayudar a entender y captar soluciones relacionadas con los desafíos globales del medioambiente

El Aula de Educación Ambiental presentó este jueves ‘Actívate+’. - Foto: David Pérez

Los objetivos de la Agenda 2030 están cada vez más interiorizados en las instituciones. Y quién no lo tiene ofrece cursos formativos, como es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha. De hecho, es una de las primeras iniciativas del Aula de Educación Ambiental. La actividad en cuestión se trata de 'Actívate +', una formación para alumnos y profesores de la universidad que tiene el fin de concienciar y sensibilizar sobre Desarrollo Sostenible.

Para abordarlo, 'Actívate +' se ha dividido en dos fases, la primera recibe el nombre del propio curso y consiste en una lluvia de información para los inscritos, algo así como una parte teórica, mientras que la segunda, denominada 'Reactívate +', está enfocada a la realización de talleres prácticos. Beatriz Pérez, la directora del Aula de Educación Ambiental, destacó en el acto de presentación que las temáticas a trabajar «son cuestiones relacionadas con el consumo responsable, con la limpieza del agua o con el cambio climático». 

El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, aclaró que hay cerca de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y más de 300 acciones, «por lo que la idea es demostrar en cuál podemos apostar más desde la Universidad». Martín también reconoció que como Educación Superior no están obligados a cumplir con estas directrices, pero a su juicio «es imprescindible tener presente estos objetivos para concienciar».

En la presentación también estuvo presente el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Marchán, quién celebró esta iniciativa y anunció unas jornadas sobre el río Tajo que comienzan mañana en Poveda de la Sierra (Guadalajara) en la zona del Alto Tajo y pasan por varios municipios del cauce, desde Sacedón donde se ubica uno de los embalses de cabecera, hasta  la zona del curso medio, en Villarrubia de Santiago y La Puebla de Montalbán. Con ellas buscan abordar las diferentes problemáticas que afectan al río.