scorecardresearch

La Semana de la Ciencia de la UCLM crea una versión online

LT
-

Ante el gran interés de los institutos, la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica envía material y un vídeo grabado por un profesor universitario para que los centros que no puedan acudir a los laboratorios del campus realicen la actividad

La actividad se organiza con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. - Foto: David Pérez

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica se ha unido al actividad internacional de la Semana de la Ciencia proponiendo una serie de talleres para dar difusión a las actividades que se realizan y que alumnos de bachillerato de toda la región vengan y participen en su desarrollo.

La vicedecana de la Facultad, Ana María Rodríguez Cervantes, explica que son talleres sencillos pero divulgativos sobre aspectos que habitualmente ellos en sus institutos no pueden realizar por falta de medios o de tiempo.

Son alumnos que muy pronto tienen que elegir un futuro académico y está experiencia les ayuda a ver la universidad en el campus de la Fábrica de Armas y conocer el grado de Ciencias Ambientales Bioquímica para hacerse una idea de lo que van a encontrar en una rama que es una posible alternativa para sus estudios.

Se ha mandado la oferta para participar a todos los centros de la región y han contestado 50 institutos pero debido a la escasez de tiempo, ya que solo se realiza durante una semana, solo se ha podido dar cabida a 8 que estarán presencialmente en los laboratorios del campus de Toledo (unos 35 ó 40 alumnos por instituto).

Pero también se ha ofrecido una versión online que consiste en enviar material y un vídeo grabado por uno de los profesores universitarios para que en el propio centro pueda realizar la actividad que con sus medios no lo habría podido hacer.

Los que entran por la puerta del laboratorio la idea es que vean experimentos muy variados de la actividad muy diversas que realizan los 2 grados de forma habitual: se puede ver la extracción de ADN en la rama de bioquímica, genes mutantes de moscas, la pila de hidrógeno, la depuración de agua botánica, ecología del fuego...  Una oferta amplia y diversa para que comprueben que la ciencia abarca una gran variedad multidisciplinar.

Tienen la experiencia empírica de qué alumnos que llegan en sucesivos cursos antes han pasado por estas actividades de la semana de la ciencia con sus instituto y les ayudó a decidirse por una rama.

Los medios para esta iniciativa son los propios de la Facultad financiados con una partida específica porque consideran que es importante la difusión tanto de la ciencia como de la Facultad.

Los medios son óptimos ya que los presupuestos aumentan y las instalaciones cada vez va mejorándose ya que son estudios dónde es indispensable la práctica de laboratorio y se requiere equipos de última generación. Los alumnos comprueban que son laboratorios modernos y con la última tecnología.

 Además de los grados que se ofrecen en la actualidad para el año que viene se va a dar uno más con el grado el Ciencias Físicas (o de Física, no está decidido el nombre) ampliando la oferta educativa.