Junta destina 390 millones a la Primaria concertada hasta 2029

Javier D. Bazaga
-

Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la aprobación de un gasto de 390,4 millones para renovar los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria, cuyas solicitudes se podrán presentar del 9 al 31 de enero de 2023

Junta destina 390 millones a la educación concertada en 2023 - Foto: Esteban González / JCCM

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, como ya avanzara el presidente regional hace unos días, a la renovación de los conciertos educativos para la Educación Primaria en la región, por valor de 390,4 millones de euros. Será para los próximos seis cursos, hasta el 2028-2029.

De este acuerdo dio cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que informó de que las solicitudes se podrán presentar del 9 al 31 de enero de 2023. La convocatoria permite la suscripción, modificación y renovación de los conciertos en Primaria para 107 centros educativos concertados.

Del mismo modo, se da respuesta al incremento de unidades de un 2,25 por ciento que se ha producido en los últimos 10 años en este tipo de enseñanzas, que han pasado de 904 a 936 unidades.

La portavoz del Gobierno regional detalló que la Educación concertada en Castilla-La Mancha representa en estos momentos el 15% de toda la región, siendo el 85% restante educación estrictamente pública, con 5.812 unidades solo en Primaria. Una realidad en Castilla-La Mancha donde «conviven perfectamente ambos sistemas para garantizar la educación de calidad a nuestros hijos», dijo Fernández. La portavoz señaló además que sumando el resto de enseñanzas, la cuantía total destinada por el Gobierno para la concertada en Castilla-La Mancha los próximos seis cursos asciende a 810 millones de euros, de manera que permite «garantizar la libre elección de centro, una educación de calidad y saber que hay que mimar a la pública pero también a la concertada, porque forma parte del sistema».

Servicio integral LGTBI

La consejera además avanzó la publicación este mismo miércoles de la orden por la que se crea el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI, contemplado en la ley del 5 de mayo. Contempla una dotación anual de 340.000 euros para un servicio de información, atención, asesoramiento «psicológico, legal, social y administrativo» a las personas LGTBI y sus familias, además de a otros servicios públicos de las administraciones. El objetivo es «la prevención de la discriminación y de la violencia, y cuando no se pueda prevenir atención y protección de las personas que se hayan visto afectadas por esa discriminación por su orientación sexual», explicó.

Esta atención será gratuita y se hará por medio de itinerarios individualizados para cada persona, para dar respuesta específica a sus necesidades. Se podrá ejercer de manera presencial o telemática, toda vez que se trata de un recurso con carácter regional.