«No todo es lo que se ve en Youtube, la música me ayudó mucho»

Jaime Galán
-

Carlos García Sanz es el nombre de un joven toledano cada vez más conocido por su música. Apodado como 'Chuly', compagina el éxito musical con sus estudios de Cine en Madrid. Acaba de sacar nuevo disco: 'Con guitarras y a lo loco'

«No todo es lo que se ve en Youtube, la música me ayudó mucho» - Foto: David Pérez

30 mil oyentes mensuales en Spotify y 500.000 escuchas en uno de tus temas, pero aún habrá gente sin conocer tu música, ¡cómo te describirías ante ellos?

Tengo un estilo bastante variado. Aunque lo que suelo hacer es urbano, ahora mismo estoy tocando géneros como el pop rock. Acabo de sacar un disco hace muy pocos días que se llama 'Con guitarras a lo loco' y representa lo que estoy haciendo últimamente, porque todas las canciones llevan un toque de guitarra, pero hay temas de pop rock e, incluso, de un género nuevo que empezó a surgir en el 2021 y que se llama hyperpop.

¿Qué características tiene ese nuevo género?

El hyperpop es un género que nace de la cultura de internet y usa sonidos electrónicos, típicos de videojuegos o del pop electrónico de los años 2000. Lo mezcla todo un poco.

Sorprende que en este nuevo disco hayas introducido la guitarra, porque no suele ser un instrumento común en el estilo urbano.

Es cierto, pero lo he hecho porque he ido variando mi estilo, he ido escuchando otros géneros y he abierto más la mente. Se debe sobre todo a la mezcla que quiero hacer entre los géneros que ya he comentado. Quién escuche los temas del último disco verá que hay mucha variedad.

Y la gente que ya ha escuchado el disco, ¿qué te ha transmitido al respecto?

La verdad es que está gustando mucho. En la primera semana consiguió más de 60.000 escuchas en Spotify, y la gente me dice que le está encantando. Son resultados que me enorgullecen porque llevo casi todo yo solo, me encargo de los conciertos, de la distribución e, incluso, de grabarme los videoclips, porque en el último álbum me he grabado yo solo los vídeos.  

¿Cómo llegó la idea a tu cabeza de dedicarte a la música?

Todo surge cuando ya era más mayor, no fue del todo vocacional. Cuando me mudé a Madrid con 19 años para empezar los estudios fue cuando empecé a hacer música. De un día para otro. Lo hice gracias a un amigo que se trajo un micrófono y empezamos a probar de casualidad. Es cierto que de pequeño coleccionaba CD's, me pasaba la tarde escuchando música, tocaba la guitarra de forma autodidacta, iba a conciertos... es decir, que siempre me ha encantado la música, pero no pensaba nunca en que llegaría a dedicarme a ello. 

Cuando tuve esa experiencia con el micrófono de mi amigo noté que me gustaba y que se me daba bien. Lo hicimos improvisado en el momento, sin escribirlo ni prepararlo previamente, y lo subimos a internet por pasar el rato. Ese rato al final se convirtió en un no parar porque también la gente nos pidió que subiéramos más temas.

Uno de los temas que más ha triunfado en internet es Onírico. ¿qué crees que tiene de especial?

Ha gustado porque el sonido que tiene en sí es para todos los públicos. Creo que cualquier persona, sea de la edad que sea y escuche el género que escuche, puede empatizar con esa canción. Aunque el ritmo es muy pausado y poco acelerado, tiene una parte instrumental que rompe muy bien. Atrae mucho. Además, la letra va narrando una historia que gustó mucho a la gente. 

Las letras de tus canciones son escritas por ti, ¿cuánto hay de verdad en ellas?

Hay un poco de todo. La mayoría son vivencias, recuerdos o cosas que han pasado en mi círculo y sirven de inspiración, pero obviamente no deja de ser una canción en la que sueles exponerlo algo más de cómo sucedió en la realidad. Pero sí, la mayoría son cosas reales, si no son mías, son de alguien cercano a mi.

En algunas canciones mencionas que eras un chico diferente o que así te sentías de pequeño, ¿recomiendas la música como forma de expresar lo que llevamos dentro?

Completamente. Yo he sido un chico que siempre me ha costado mucho relacionarme socialmente. Gracias a la música he podido abrirme más, conocer a mucha gente nueva y sacar lo que llevaba dentro. De hecho, la música me ha dado a mis mejores amigos, aunque sean de otras ciudades. Hay una parte muy bonita de la música que ayuda a encontrarte, a abrirte con los demás y a conocer gente...no todo son visualizaciones en Youtube, ni lo que parece desde fuera. La música ha sido muy importante en mi vida. 

A raíz de este éxito que estás teniendo últimamente...¿cómo ha cambiado tu vida?

Más allá de lo que acabo de comentar, mi vida no ha cambiado mucho. Sigo conservando mis amigos de la infancia, sigo viviendo en el mismo sitio, sigo yendo a la universidad...Llevo una vida bastante parecida, solo que es mucho más ajetreada. Viajo mucho más. Por ejemplo, este mes tengo conciertos en Madrid, Santiago de Compostela o Valladolid.

¿Esperas tener más protagonismo sobre un escenario en tu ciudad, en Toledo?

En Toledo ya cantamos el verano pasado, en la terraza Summerland. Fue mi debut sobre un escenario. La experiencia fue muy chula, y aunque siempre hace ilusión tocar en casa no tengo futuras fechas de actuaciones en la ciudad. También ocurre que con los artistas que más relación tengo ahora son de Valladolid, entonces es más fácil programar los conciertos por allí. 

¿Qué retos te marcas para el futuro cercano?

Me marco seguir en la misma línea de lo que estoy haciendo, seguir evolucionando y aprendiendo. Para este verano está previsto que saquemos una canción muy chula, que me hace mucha ilusión, y vamos a hacer un corto para su presentación. No quiero que el mensaje se quede solo en la canción, sino que sea algo más. Por lo tanto, de momento estoy centrado en esto.

¿Quiénes han sido tus referentes en la música para llegar hasta donde estás hoy?

Sorprenderá, pero mis referentes no son tanto del género urbano sino otros como Green Day, Nirvana, U2 o Bon Jovi. Muchísimos artistas de esa época y no tanto del urbano. 

¿A qué se debe entonces esa apuesta por lo urbano si tus gustos musicales eran otros?

Principalmente se debe a que mis inicios, antes de hacer música, estaban en las batallas de gallos y en el rap. Entonces, eso hizo que cuando me cansé de las batallas de gallos siguiera llevando dentro de mi ese estilo, lo que acabó evolucionando a un género urbano más melódico. Por eso sigo ahí, pero quién me conoce entiende la variedad de mi último disco.