SOS Talavera presenta 5.000 firmas para soterrar el AVE

L.T.
-

Mediante estas firmas, la asociación solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se cumpla el convenio firmado en el año 2007 por todas las administraciones para el soterramiento del AVE a su paso por Talavera

Representantes de SOS Talavera con las firmas entregadas a Fomento. - Foto: L.T.

La asociación SOS Talavera y Comarcas ha hecho entrega al Ministerio de  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 5.000 firmas para solicitar que se cumpla el convenio firmado en el año 2007 por todas las administraciones para el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

«Soterrar la infraestructura del AVE es la mejor de las fórmulas existentes para integrar la obra en el casco urbano de nuestra ciudad», ha detallado la asociación en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

En este sentido, SOS Talavera ha destacado que el Protocolo de colaboración entre administraciones firmado en 2007 vincula de manera específica a la Junta de Comunidades a sufragar los gastos y, «que se sepa, el convenio no ha sido invalidado por ninguna de las partes», han subrayado.

Asimismo, subrayan que tanto el Gobierno municipal de Talavera como el regional «no pueden mirar hacia otro lado» puesto que «tienen la obligación de buscar las fórmulas necesarias para no usurpar los derechos y los deseos históricos de los talaveranos».

Para la asociación, el soterramiento de las vías de la línea de Alta Velocidad a su paso por la ciudad supondría «un hito histórico para Talavera, porque de esta manera desaparecería una de las barreras que encorsetan el crecimiento de la ciudad» y se ganaría «en seguridad, al evitar accidentes y atropellos de peatones causados por el tren», además de «espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía con la creación de un bulevar que fomente la generación de espacios verdes».

Aseguran que, si no se respeta el convenio, seguirán con la campaña de firmas, la concienciación ciudadana y las concentraciones ciudadanas. «No queremos más, queremos lo mismo que en otros sitios, queremos lo que por justicia, por historia, por antecedentes, y por deseo social así nos pertenece».