Douglas cierra su única tienda en Talavera el próximo día 20

Lola Morán Fdez.
-

Los diez trabajadores de la plantilla serán despedidos, alguno con más de 40 años de actividad en el establecimiento con las diferentes firmas que lo han gestionado

La tienda de Douglas, situada en la avenida de Pío XII, cerrará al público este mes. - Foto: Reviejo

La única tienda que permanece abierta en la ciudad de la empresa Douglas cerrará sus puertas al público el próximo día 20, con el despido de toda la plantilla a finales de mes. Este es el resultado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa que comenzó a negociarse el pasado marzo y que deja sin opciones a los trabajadores de Talavera.

Tal y como informó a La Tribuna María del Pilar Vaquero, representante sindical por USO, se prevé que la tienda abra por última vez a la clientela este 20 de junio, si bien los trabajadores aún no han recibido el preaviso oficial. El día 21 la plantilla se ocupará de recoger los productos que queden en stock para su envío al almacén u otras tiendas, y tendrán vacaciones hasta final de mes, cuando finalizarán sus contratos laborales.

Con ello la empresa se despedirá definitivamente de la ciudad en el marco de su tercer ERE desde que adquirió Bodybell, perfumerías que a su vez tomaron el relevo de Eurodroguer y éste a su vez de otra firma comercial.

De hecho, alguna de las trabajadoras de la plantilla lleva más de 40 años en activo de la mano de las diferentes empresas que han ido quedándose con el negocio. Otros  llevan también más de dos décadas en plantilla, de la que han venido formado parte a lo largo de las sucesivas etapas que ha pasado con el cambio de propiedad.  

Tras confirmarse el cierre de la tienda talaverana se inició un proceso de liquidación que ha atraído a numerosos clientes hasta el local de la avenida de Pío XII, donde han llegado a formarse largas filas para poder entrar y para poder pasar por caja. Ha sido tal la afluencia de clientes que los trabajadores se han visto incluso obligados en alguna jornada a bajar el cierre dos horas antes del horario del establecimiento por la cantidad de gente que había en el interior.

El cierre de la tienda de Talavera es uno de los que contempla el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa, en el que se reduce la cifra de cierres y despidos inicialmente previstos. Al inicio, el ERE preveía el cierre de 136 tiendas de las 202 que tiene en España, entre ellas la de Talavera, y el despido de 1.000 trabajadores, 10 de ellos los de la plantilla talaverana. 

La compañía mantendrá finalmente abiertas 12 tiendas más de las inicialmente afectadas, por lo que el número de establecimientos a cerrar se reduce a 124. Respecto a los despidos, el preacuerdo rebaja en más de 100 empleos

Mientras CCOO y UGT han firmado el acuerdo final del ERE, en el caso de USO no ha sido así, tal y como indicó Vaquero, quien explicó que dicho acuerdo contempla una indemnización de 32 días con un tope de 21 mensualidades.