La pintura de Matías Moreno, clave para entender a Alfonso X

Jaime Galán
-

La doctora en Historia del Arte, Rosalina Aguado, ofreció esta tarde una charla sobre la «pintura de historia» en el Museo de Santa Cruz

Rosalina Aguado, doctora en Historia del Arte. - Foto: David Pérez

Este contenido formó parte del ciclo de conferencias de 'Alfonso X: El legado de un rey precursor', promovidas por el VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano. En esta ocasión, el Museo de Santa Cruz acogió un coloquio sobre la pintura de historia, un género característico del siglo XIX que sirvió para dotar de imágenes y sentido emocional a los documentos históricos, porque «gracias a estas obras pictóricas podemos tomar conciencia de cómo transcurrieron numerosos hechos históricos», afirmó la doctora en Historia del Arte, Rosalina Aguado, encargada de dirigir la conferencia esta tarde.

Y es que precisamente este tipo de pintura se puede ver en el interior de la exposición que el mismo Museo alberga para homenajear a Alfonso X 'El Sabio'. En dicha muestra, se encuentran varias de las escenas de historia «más relevantes» sobre el monarca nacido en Toledo, según el propio comisario de la exposición, Martín Molina, siendo uno de los cuadros obra de Matías Moreno, pintor referente de este estilo que nació en Madrid pero que «vivió y se enamoró de Toledo», según apuntó Rosalina Aguado, no solo experta en la materia, sino bisnieta del artista.

El cuadro de Moreno que se expone en la galería retrata a Alfonso X y su corte en Cádiz, justo después de poseerlo como plaza marítima al vencer a las tropas marroquíes. Y es a esto a lo que se refería Aguado con la labor de la pintura de historia, que gracias a la documentación, en parte, de los pintores de este género y de su imaginación, por otro lado, se pueden generar imágenes mentales sobre cómo transcurrieron los hechos.  La historiadora dio a conocer un misterio sobre el cuadro, y es que presuntamente el personaje que clava la cruz en el mar es el propio Matías Moreno autorretratado.

Durante la charla, la interlocutora repasó las diferentes etapas de la pintura de historia, dividida en varias generaciones de pintores, algunos de ellos con similitudes a estilos como el realismo francés. La próxima cita del ciclo de conferencias será el jueves 12 de mayo para tratar 'Las Cantigas de Alfonso X'.