El precio de la luz vuelve a pulverizar todos los récords

Agencias
-

La ministra Teresa Ribera explicará esta tarde en el Congreso los planes del Gobierno para abaratar una tarifa que alcanzará en el mercado mayorista los 124,45 euros por megavatio

El precio de la luz vuelve a pulverizar todos los récords - Foto: Foto de Brett Sayles en Pexels

Tras el ligero respiro dado a los consumidores durante el fin de semana, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará hoy a un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio (MWh). El registro medio del pool eléctrico pulverizará así los 122,76 euros/MWh del pasado jueves, que lideraba la serie histórica hasta ahora.

El coste de hoy supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana (99,76 euros/MWh) y del 21,97% en relación al precio de ayer (102,03 euros).

Hoy el precio máximo será 132,92 euros/MWh, de 09,00 a 10,00 horas, y el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh, de 04,00 a 05,00 horas.

En lo que va de agosto, la tarifa ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra y la semana pasada semana incluso superó los registros de hace 15 días, marcando tres de los cinco máximos diarios.

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta al Ejecutivo para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

Precisamente esta tarde, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por estos precios. 

Este contexto de subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa a unos 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada, algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

 

El más caro de la historia

A un día de terminar el mes, ya se sabe que factura de la luz de un usuario medio en agosto será «la más cara de la historia», con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según la asociación.