La Peraleda acoge un simulacro de riesgo radiológico

Jaime Galán
-

La operación sirvió para probar la Red de Alerta Española, que envió un mensaje al móvil de cada toledano avisando de la prueba. Intervinieron 53 vehículos y 200 efectivos de diferentes cuerpos y unidades

Toledo está seguro, que nadie se alarme. Más de un toledano sentiría dudas cuando recibió un mensaje en su teléfono móvil con el  icono de alerta, aunque el propio contenido del mensaje dejara bien claro que se trataba de un simulacro. La Red Nacional de Alerta de Protección Civil envió esta mañana, a eso de las 10:30 horas, un SMS a cada vecino de la ciudad para probar su sistema de alarma a la ciudadanía -lo que se pudo demostrar que funciona correctamente- y comunicarles así que La Peraleda iba a acoger un simulacro de riesgo radiológico.

A través de un supuesto suceso, se iban a coordinar una serie de unidades de seguridad locales, regionales y estatales para comprobar el funcionamiento de sus protocolos de actuación ante estos episodios con elementos radiactivos. El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó que esta prueba se realiza para «poner a prueba el Plan Especial de Riesgos Radiológicos regional (Radiocam), para tener la maquinaria engrasada de los cuerpos de intervención y ensayar su coordinación, y para enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que estamos preparados ante todo tipo de situaciones».

En la intervención participaron 53 vehículos de los diferentes cuerpos de seguridad y hasta 200 personas, entre los que se engloban 50 figurantes de un instituto de Cuenca, formados en Protección Civil y Emergencia, y 150 efectivos de la Policía Local de Toledo, Bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento, la Unidad Militar de Emergencias, el Grupo NBQR de Policía Nacional, el Tedax, técnicos de la empresa nacional de seguridad radiológica (Enresa) y voluntarios de Protección Civil, entre muchos otros.

La Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológicoLa Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológico - Foto: Yolanda LanchaEntrando en acción, el suceso simuló la interpretación de hasta seis escenarios. El momento previo a todos ellos hace referencia a un supuesto robo de dos fuentes radiactivas en Guadalajara dos días antes. Sin, a priori, vínculos aparentes, el primer escenario sitúa un accidente de tráfico entre varios vehículos en La Peraleda con heridos y atrapados -de ahí la presencia de los figurantes-. Ante esto se despliega el habitual dispositivo de tráfico con la Policía Local a la cabeza y la presencia de los Bomberos para desencarcelar a los afectados. Es ahí cuando entra en juego el segundo escenario. La atención y evacuación de heridos, uno de ellos evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Toledo.

La presencia en el maletero de uno de los vehículos implicados de un elemento identificado con una etiqueta de radiación obliga a los efectivos a alertar de ello al 112. Estos lo ponen en conocimiento de la Policía Nacional y del Centro de Seguridad Nuclear que mandan al recinto unidades especializadas. Cuando llegan allí, el Grupo NBQR descarta cualquier daño en la fuente radiactiva descartando medidas mayores.

El cuarto escenario, en el que participan representantes de las diferentes administraciones y unidades, analiza la situación desde el Puesto de Mando Avanzado detectando nuevos índices de radiación.  Los registros apuntan a un grupo de jóvenes figurantes que habrían sacado una segunda fuente radiactiva de uno de los vehículos. En esta ocasión, sí que había expulsado radiación. En ese momento entran los medios del Tedax con un vehículo de uso remoto para depositar la pieza radiactiva en un contenedor plomado. 

La Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológicoLa Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológico - Foto: Yolanda LanchaYa en último lugar, la UME se encargó de descontaminar a los presentes, a los vehículos y otros materiales para asegurar que la radiación no ha provocado mayores daños.

Más fotos:

La Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológico
La Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológico - Foto: Yolanda Lancha
La Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológico
La Peraleda acoge un simulacro de riesgo de radiológico - Foto: Yolanda Lancha

Un ejercicio completo de coordinación que busca «evitar improvisaciones» en casos de extrema emergencia. Toledo y su sistema de alerta están seguros.