'Valoriza' obtiene la mayor puntuación en los juicios de valor

M.G
-

Casi cinco meses de retraso hasta que ha visto la luz la valoración técnica de las siete licitadoras que optan al contrato municipal de limpieza y recogida de basura en Toledo.

'Valoriza' obtiene la mayor puntuación en los juicios de valor - Foto: Yolanda Lancha

Casi cinco meses de retraso hasta que ha visto la luz la valoración técnica de las siete licitadoras que optan al contrato municipal de limpieza y recogida de basura en Toledo. En principio, estaba previsto que los técnicos municipales terminaran la valoración para enero, tal y como se ha expresado en más de una ocasión desde el equipo deGobierno municipal, pero se trata de un contrato con una tramitación lenta y compleja y no ha podido estar antes. 

En esta primera fase puntuable según criterios de valor, 'Valoriza', la actual concesionaria del servicio ha conseguido la mayor puntuación, 43,9 puntos que se obtienen al sumar los planes de gestión, los materiales, el programa de explotación y transporte de residuos a la planta de tratamiento, el programa de contenerización, y las mejoras que cada una de las ofertas presenta a  esta licitación. 

Tras Valoriza se sitúan la UTE 'Cespa-Lozoya', con 39,5 puntos; 'Urbaser', 'FCC', con 35 puntos; Urbaser, con 34,4; 'Actúa Servicios Medioambientales, con 25,7; OHL, con 23,9; y Geseco, con un total de 22,8 puntos. 

Durante el acto público ninguno de los representantes de las empresas comentó nada al respecto antes de pasar a la apertura del sobre de ofertas económicas. 

Según se indica en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, los criterios sujetos a juicio de valor puntuarán hasta un máximo de 45 puntos, mientras que los criterios económicos y matemáticos alcanzarán los 55 puntos en la baremación. Por tanto, la oferta económica tendrá bastante peso a la hora de adjudicar el servicio, aunque lo cierto es que las mejoras y los programas de explotación que se incluyen en los criterios de juicio de valor cobran un importante peso.

Sin fecha. El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura podría ponerse en marcha en el primer trimestre de 2023, dado que la tramitación es compleja y la futura adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de seis meses para su constitución. Sin embargo, no es posible concretar una fecha aproximada porque también habrá que esperar a conocer si alguna de las licitadoras presenta un recurso contra el Ayuntamiento por este procedimiento, algo que suele ser habitual en contratos tan importantes y con tanto dinero en juego.

ARCHIVADO EN: Toledo, FCC, Transporte, OHL