Más de 2,5 millones de fondos europeos llegan a 4 municipios

J.M.
-

Villatobas, Illescas, Consuegra y Lominchar recibirán un impulso para renovar edificios propios. La Diputación hará lo mismo con el laboratorio agroalimentario

Los fondos para rehabilitación repartirán más de 2,5 millones

La resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, depara inversiones en inmuebles de municipios de la provincia. Según ha consultado este diario, han resultado beneficiados los ayuntamientos de Villatobas, Illescas, Consuegra y Lominchar, además de la ciudad de Toledo y la Diputación Provincial.

El Gobierno de España ha seleccionado 405 expedientes que suponen un importe provisional de más de 300 millones de euros.  Entre ellos, se encuentra el del Ayuntamiento de Villatobas para la rehabilitación del edificio público 'Círculo recreativo de Villatobas', que figura en la posición 74 de la valoración. El importe de la ayuda alcanza los 431.610,77 euros.

Asimismo, la resolución provisional incluye el proyecto del Ayuntamiento de Illescas sobre la rehabilitación de un edificio sanitario-asistencial. Esta propuesta ha alcanzado la posición 107 entre las 405 seleccionadas por el Gobierno de España. La ayuda llega a los 997.763,53 euros.

Por su parte, está incluida también la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Consuegra. Ocupa la posición 291 en la clasificación de la valoración del Gobierno de España. El importe de la ayuda propuesta es de 544.048,91 euros.

El Ayuntamiento de Lominchar ha resultado beneficiado por el proyecto de reforma y acondicionamiento del antiguo ayuntamiento, con un importe de la ayuda de 37.966,09 euros. Figura en el puesto 347 de la valoración.

Además, la Diputación Provincial percibirá una ayuda de 537.765,46 euros para el proyecto de rehabilitación integral del laboratorio agroalimentario de la institución. Está situado el 342 de los 405 seleccionados.

El programa, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation, cuenta con una provisión de 600 millones de euros mediante dos líneas de desarrollo: edificio que rehabilitar cuyas recepción de obra sea como máximo el 30 de septiembre de 2024; e inmueble que rehabilitar cuya recepción límite sea el 31 de marzo de 2026. La primera línea suma un presupuesto de 250 millones de euros, y la segunda línea, 350 millones.

La inclusión en el listado de potenciales beneficarios no garantiza automáticamente la concesión de la ayuda en la posterior resolución definitiva. Así, queda sujeta a la aceptación de la resolución provisional, los posibles ajustes en los importes de concesión, resultantes de alegaciones a las resolución provisional y la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y de estar corriente de pagos.