Urbaser aporta la mejor oferta económica al contrato de basura

M.G
-

Ofrece una rebaja del 10,6% del precio de un contrato de 80 millones de euros. Los técnicos estudiarán las ofertas de las 7 licitadoras por si alguna cae en baja temeraria

Urbaser aporta la mejor oferta económica al contrato de basura - Foto: Yolanda Lancha

Nervios, esperas y mucho en juego. Los representantes de las siete licitadoras que optan al contrato municipal de limpieza viaria y recogida de basura de Toledo durante siete años y con un coste que puede llegar a rondar los 80 millones de euros aguardaron un cuarto de hora de espera. La sala de comisiones del Ayuntamiento acogió ayer a media mañana un acto público para dar a conocer la puntuación que han obtenido en los criterios de valor de las empresas que optan a este servicio y realizar la apertura de la oferta económica, el criterio puntuable de mayor peso de cara a la adjudicación.

A la licitación, que contó con un amplio plazo de presentación de ofertas que finalizó en octubre tras prorrogarlo un mes, se han presentado 'FCC';'OHL'; la UTE Cespa-Lozoya; 'Urbaser' (Grupo Raga); la UTE Geseco-Setec Building Copasa'; 'Actúa Servicios y Medio Ambiente', y Valoriza, la actual concesionaria cuyo contrato se remonta al año 2007, y que en esta ocasión va de la mano de Acciona. Todas ellas cumplen los requisitos y han realizado una oferta a la baja en relación con los cerca de 80 millones de euros del presupuesto máximo de licitación marcado por el Ayuntamiento, pero no todas están dispuestas a asumir una rebaja por igual del precio.

En este caso, 'Urbaser' ha sido la empresa que mejor oferta económica ha presentado al plantear una rebaja del 10,65% del coste total del servicio. No es la primera vez que esta empresa concursa en Toledo y es una vieja conocida porque fue concesionaria del servicio hasta que la relevó Sufi en 2007, tras un concurso envuelto en polémica que llegó incluso a los tribunales.

A la oferta de 'Urbaser' le sigue la de 'Actúa Servicios y Medio Ambiente', con una bajada del 8,18% de los costes. A continuación, la UTE 'Geseco', que oferta una rebaja del 5,01% sobre el precio de licitación. En los últimos puestos se sitúan la UTE 'Cespa-Lozoya', con una bajada del 3,80%, Valoriza, la actual concesionaria, con un 3,12% de ahorro sobre el coste total; 'FCC', que ha ofertado una rebaja del 1,5% y por último OHL, que está dispuesta a ofrecer el servicio rebajando un 1,04% del precio.

adjudicación. Aún no es posible lanzar una posible adjudicataria porque la unidad gestora tiene que comprobar ahora si todas las ofertas son viables o alguna incurre en baja temeraria, con lo que no se podría prestar el servicio con garantías, y es necesario puntuar el resto de criterios económicos, que incluyen una mejora en la poda de los barrios, la limpieza de zonas forestales y rodaderos y el compromiso de contratación de personas en exclusión y víctimas de violencia de género, entre otros. Una vez obtenido el total, también se sumarán los puntos obtenidos por cada una de ellas en los criterios de juicio de valor y la mesa de contratación clasificará a las empresas y realizará la propuesta de contratación. 

Todas las empresas, salvo 'FCC', están dispuestas a realizar limpiezas en zonas forestales, rodaderos y mejorar la poda. Sin embargo, esta licitadora ha dejado claro en los criterios matemáticos que no incluirá estos servicios a pesar de la importancia que se les ha dado desde el principio desde el equipo de Gobierno municipal. 

Establecer una fecha concreta para la adjudicación ya no es tan aventurado. El concejal de Urbanismo y Hacienda, José Pablo Sabrido, calcula que en quince días aproximadamente «estará resuelto» y habrá una propuesta de adjudicación con la empresa más ventajosa para la prestación de uno de los contratos vitales para el Ayuntamiento.

La intención del equipo de Gobierno es agilizar los trámites lo máximo posible dada la necesidad de poner en marcha el nuevo contrato que promete mejoras y aparcar el actual que lleva prorrogado desde marzo de 2017. También el pliego de condiciones ha tardado en gestarse muchos años, puesto que en 2016 ya estaba en estudio. 

El contrato. El servicio de limpieza viaria y recogida de basura se encarecerá 1,5 millones al año aproximadamente. El contrato ofrece mejoras tal y como se indica en el pliego de condiciones, más las que ponga encima de la mesa la adjudicataria porque buena parte de las mismas se dejan a criterio de las licitadoras. Si bien, de base sí se exigirá que la Fuente del Moro y la Bastida entran como zonas de limpieza, al igual que los rodaderos con el objetivo de mantenerlos en las mejores condiciones de higiene. 

Asimismo, contempla la limpieza de las riberas del Tajo, la inclusión de la quinta fracción para la basura orgánica tras un periodo experimental, y la mejora de la recogida selectiva en el Casco, entre otras propuestas.