El violonchelista de la Catedral busca plaza en 'Got Talent'

Jaime Galán
-

Chiki Serrano lleva 11 años tocando este instrumento por los alrededores del templo primado. Ahora, está en la recta final para representar a la ciudad en el concurso de talentos. Para ayudarle en su aventura hay que votar en la web del programa

El artista, Chiki Serrano, junto a su violonchelo en el entorno de la Catedral de Toledo. - Foto: David Pérez

Aunque Chiki Serrano es madrileño de nacimiento, su música es puramente reconocible para los toledanos. Artista independiente y profesor de Conservatorio durante muchos años, es de sobra conocido en la ciudad por la labor que lleva desempeñando desde hace más de una década junto a la Puerta Llana de la Catedral. Él y su violonchelo han puesto la banda sonora a este entorno mágico durante muchos años por amor a la música. Ahora, se abre una nueva aventura para el artista con la más que posible clasificación para la fase final del concurso televisivo conocido como 'Got Talent'. Tras pasar un primer cribado entre artistas callejeros, Chiki Serrano es el representante de Toledo en el concurso, pero aún no tiene garantizada su presencia en el mismo. Quedan 52 candidatos para solo 10 plazas.

Para los que leyendo estas líneas no le conozcan, Chiki Serrano ha optado a esta clasificación gracias a los vídeos que la gente le ha hecho con el paso de los años mientras él tocaba en la calle. De ahí que le contactaran desde 'Got Talent'. Y es que Serrano no duda de que parte de su éxito se debe a sus actuaciones urbanas, lo que reconoce que le ha abierto numerosas puertas a lo largo de su trayectoria, como por ejemplo «tocar en el Teatro Rojas o en el pregón del Corpus». Sin embargo, para él los mayores momentos se los han dado los propios espectadores o turistas. Él relata, a modo de anécdota, lo que un día le ocurrió mientra tocaba en el entorno de la Catedral: «me rodearon unos cuantos adolescentes, todos se quedaron en silencio mientras yo tocaba, y empecé a sospechar mal porque no era muy habitual que lo hicieran entre esas edades. Me dieron una ovación cerrada, e inmediatamente después, uno de ellos levantó un brazo haciéndoles una señal a los demás y empezaron a cantar como los ángeles. Representaban a un coro belga y rompí a llorar de la emoción». Como esta historia muchas más, pero no todo es bonito, reconoce el artista. Según destaca hay días en los que «tocas durante horas, pasando frío o calor, y da la sensación de que eres invisible». «Algo que viene bien para bajar el ego de los artistas», bromea.

Pese a todas estas vivencias no anima a otros artistas a echarse a la calle porque cree que aunque a él le haya funcionado es una decisión muy personal, así que recomienda «hacer caso a los pálpitos de cada uno».

Su fiel compañero es el violonchelo, con el que toca desde las canciones más clásicas, hasta versiones de música pop o rock «para dar a conocer todo lo que se puede hacer con este instrumento». Ahora, busca nuevas aventuras en plataformas como Youtube y con un próximo lanzamiento, un cover de 'Perfect' de Ed Sheraan que se estrena el próximo día 10 de mayo en todas las plataformas.

Acoge su posible clasificación para 'Got Talent'con humildad y como él dice «con ilusión, pero no con desesperación», esperando tener su oportunidad. Para todos aquellos que quieran ayudar a Chiki Serrano en esta nueva aventura pueden hacerlo votando por él en este enlace. La magia que rodea a la Catedral seguro que ayudará para aupar a Chiki Serrano en este nuevo reto.