Toledo tendrá en enero un Plan de Estrategia Cultural

J. Monroy
-

El Plan será la percha como los últimos exitosos festivales, el VIII Centenario de la Catedral, la llegada del museo Postal, la creación del Centro de Artes Escénicas o la iluminación artística

Toledo tendrá en enero un Plan de Estrategia Cultural

Durante la elaboración de eventos como la Capitalidad Culinaria y el Aniversario de Alfonso X, desde el Ayuntamiento se percataron de que Toledo tenía una serie de potencialidades que no se estaban aprovechando. Ahí comenzó el trabajo, que verá la luz el próximo mes de enero, en forma de Plan de Estrategia Cultural, que contemplará desde las actuaciones en torno al VIIICentenario de la Catedral a los festivales que durante los últimos años vienen triunfando en la ciudad o la futura transformación de la Alhóndiga en el Centro de Artes Escénicas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en el foro 'Conversa', de la cadena SER quien también se refirió en el ámbito cultural a la apertura el próximo año del museo Postal. El Ayuntamiento, recordó, puso como requisito que se mantuviera allí la oficina postal de la calle de la Plata. Con esta restaurada, este segundo museo de ámbito nacional en Toledo puede diversificar los flujos turísticos en una zona ya arreglada.

En ese sentido, la presidente nacional de los guías, Almudena Cencerrado, aplaudió la creación de este plan «necesario», y reivindicó la necesidad de más baños públicos en la ciudad.

Tolón apuntó que Toledo es cultura no solo por los monumentos, sino por todo el movimiento cultural, al que habrá que escuchar. Los toledanos quieren disfrutar de la cultura, como demostraron en el Erato Fest, «pero es importante tener una estrategia».

Una estrategia que puede afectar a cuestiones como la iluminación artística de monumentos, dado que es bueno que haya luz, para animar a toledanos y turistas, pero si se iluminara todo, perderían importancia los monumentos.