Nueva inversión para proteger la cultura de la provincia

Redacción
-

Álvaro Gutiérrez asistía en Torrijos a la gala de entrega de distinciones culturales que se celebraba esta tarde en el Palacio de Pedro I y que presidía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Nueva inversión para proteger la cultura de la provincia

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba esta tarde en Torrijos que su Gobierno ha destinado cerca de 6 millones de euros a proteger, promover y dinamizar la cultura en todos los pueblos de la provincia de Toledo en lo que va de legislatura.

Un compromiso y una responsabilidad con la cultura en la provincia de Toledo con tres objetivos ambiciosos como son "hacerla llegar a todos los rincones de la provincia, a cada uno de sus pueblos y pedanías, especialmente a los más pequeños; apoyar a los y las creadoras y a la industria cultural de la provincia y dinamizar la vida de los pueblos contribuyendo a su desarrollo y progreso".

Tarea en la que Gutiérrez aseguraba cuentan con dos aliados indispensables que son "los ayuntamientos con una política cultural que es ambiciosa y una prioridad de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Cultura, que se desviven por mantener en sus municipios una vida y oferta cultura constante y variada".

Siendo el segundo de estos aliados "la sociedad de la provincia de Toledo que en cualquier rincón de este extenso territorio crea y consume cultura con deleite".

Así lo destacaba Álvaro Gutiérrez durante su intervención en la gala de entrega de Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha que ha albergado el Palacio de Pedro I de la localidad toledana y que ha presidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que asistían, entre otros, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; la consejera de Educción, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.

Álvaro Gutiérrez destacaba la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos en el desarrollo de cientos de actividades culturales y el mantenimiento de sus espacios y el apoyo al gran tejido asociativo cultural con que cuenta la provincia de Toledo.

También el apoyo a proyectos culturales singulares y relevantes, la recuperación del legado cultural y patrimonial contribuyendo a la rehabilitación de monumentos y trabajos en yacimientos arqueológicos.

"Una labor a la que hemos destinado en esta legislatura aproximadamente seis millones de uros, que han permitido que todos y cada uno de los pueblos de esta provincia disfrutara de una actividad cultural promovida por la Diputación de Toledo y que 250 grupos culturales toledanos actuaran en la provincia", agregaba.

Reconocimiento al legado cultural y al sector de la cultura de la región

El presidente provincial aseguraba que los premios que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregaba hoy "son un reconocimiento a ese legado cultural que atesora la región, pero, sobre todo, son el reconocimiento al sector cultural de Castilla-La Mancha", a "ese trabajo individual y colectivo de los hombres y mujeres que defienden sus raíces y que han hecho de la cultura el sentido de su relato vital y cuyas aportaciones contribuyen al crecimiento y desarrollo de esta tierra".

Felicitaba Gutiérrez a todos los premiados y premiadas que recogían su medalla esta tarde noche en Torrijos a quienes reconocía como "un espejo en el que mirarnos y un aliado para quienes estamos comprometidos con la cultura y queremos que siga siendo motor de desarrollo, elemento de cohesión y de convivencia".

Finalizaba el presidente de la Diputación asegurando que "la cultura es uno de los mayores tesoros de la humanidad" y recordaba las palabras de Luis Eduardo Aute cuando afirmó que "la mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre. Un país será más libre en cuanto se más culto", para pedir que "continuemos cuidándola, protegiéndola, promoviéndola y sigamos haciendo crecer generaciones de hombres y mujeres libres".