Talavera comienza a ubicar un nueva fase de contenedores

Leticia G. Colao
-

De la Llave informa que serán de plástico y cartón los que se coloquen ahora en las áreas de aportación. El Ayuntamiento está abierto a atender las peticiones de comunidades de vecinos respecto a la revisión de ubicación de estos nuevos contenedores.

Talavera comienza a ubicar un nueva fase de contenedores - Foto: L.G.C.

La concejalía de Política Medioambiental Sostenible ha iniciado esta semana la instalación de una segunda fase de los nuevos contenedores de carga lateral, después de finalizar la primera, destinada a los recipientes de resto. El concejal del área, Sergio de la Llave, informó que desde esta semana se procede a la instalación de la nueva contenerización dirigida a plásticos y cartón, dentro del proceso de renovación de 1.800 nuevos recipientes para residuos en toda la ciudad.

El edil indicó que esta renovación es un compromiso del equipo de Gobierno, en relación al cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento progresivo de la Ley de Economía Circular, que ya se está aplicando en Castilla-La Mancha.

Los nuevos recipientes, todos de carga lateral, han supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros a cargo de los fondos ITI, de los que el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento. Del total, 500 serán de papel y cartón, 500 para envases, 500 para biorresiduos, y otros 300 para la fracción de resto, ya instalada en diferentes puntos de la ciudad. Hasta ahora, se han colocado en el perímetro norte de la ciudad, en Francisco Aguirre y calles aledañas, además de en el entorno de Puerta de Cuartos y avenida Juan Carlos I.

En la segunda fase se instalarán de forma progresiva las nuevas fracciones de plástico y cartón, en unas 400 áreas de aportación. Se ha iniciado esta semana y continuará durante el mes de junio.  

La tercera y última fase, la del quinto contenedor destinado a biorresiduos, deberá esperar a los últimos meses del año.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se pondrá en marcha una campaña de comunicación, especialmente entre los meses de septiembre y noviembre, aprovechando la instalación de la tercera fase de contenedores, donde además de en medios de comunicación, se incluirá una guía de uso para los usuarios «para que conozcan bien cuál es el proceso adecuado de la separación de los diferentes residuos en los contenedores», explicó el edil, además del funcionamiento de los nuevos recipientes.

Y es que el papel de la ciudadanía es fundamental para el buen uso de los mismos, destacó De la Llave, que volvió a solicitar «colaboración, concienciación ciudadana y participación responsable» para ofrecer «la mejor imagen de ciudad».

UBICACIÓN. También se refirió De la Llave a la elección de la ubicación de los nuevos recipientes de basura que, como argumentó, «se refieren a criterios técnicos». El edil explicó que la colocación de estos contenedores se debe a una decisión del servicio municipal de Medio Ambiente y Policía Local, los cuales especifican las condiciones como las distancias obligatorias en cuanto a fachadas, el ancho determinado de acerado e incluso distancias a los vados de los garajes o pasos de peatones.

No obstante, el Ayuntamiento está abierto a las peticiones de las comunidades de vecinos respecto a la revisión o reajuste de la ubicación de estos nuevos contenedores, como así ha sucedido ya en algunos casos, siguiendo el procedimiento habitual a través de la sede electrónica municipal.

En cuanto a las críticas de la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Gelen Delgado, en las que señalaba que los nuevos contenedores están quitando plazas de aparcamiento en alguna zona de la ciudad, el concejal ha manifestado que Delgado «no viene a descubrir la pólvora, pues todos sabemos que los contenedores no se instalan en el aire», a lo que ha añadido que «en los casos que así corresponde se ha ocupado el espacio de aparcamiento pero también he decir que hay muchos contenedores que estaban  ocupando anteriormente una plaza de aparcamiento y ahora queda liberado».