El Cautivo nunca camina solo

J.Monroy
-

La Cofradía Cristo Nazareno Cautivo de Toledo procesionará hoy Lunes Santo con 26 hermanos nuevos, con lo que ya suman 750, en su mayoría del barrio del Polígono. La imagen saldrá de la Catedral a las 21 horas.

El Cristo Nazareno Cautivo es una talla de madera de tamaño natural, obra del imaginero Antonio Martínez Rodríguez. - Foto: David Perez

La Cofradía Cristo Nazareno Cautivo de Toledo procesionará hoy Lunes Santo, a partir de las 21 horas,  con 26 hermanos nuevos, con lo que ya suman 750, en su mayoría del barrio del Polígono. Entre ellos, hay nuevas costaleras, que ya son muchas entre las 35 personas que portan al Nazareno Cautivo. Ha sido un espectacular crecimiento la que ha tenido esta Cofradía cuya sede canónica se encuentra en la parroquia de San José Obrero del Polígono y que procesionó por primera vez en 2010, con 150 hermanos.

Hace doce años, el Nazareno salió de la Catedral con un único tambor ronco. En esta ocasión, 53 músicos, entre ellos, muchos jóvenes, abrirán la procesión por todo el recorrido, con su banderín y estandarte. La Banda de Tambores y Cornetas estrena además uniforme, con unas nuevas galas hechas en Guadamur. Son los adornos que cuelgan de la trompeta y el tambor.

Acompañan a la imagen de Cristo Nazareno Cautivo, una talla de madera de  tamaño natural, obra del imaginero Antonio Martínez Rodríguez. Lleva hábito de terciopelo blanco y cordón dorado abrazando cuello, cintura y manos. Refleja la angustia de Jesús ante el sufrimiento y la muerte. Cristo aparece en el momento previo a recibir la Cruz para salir camino del Calvario. Ha sido ya juzgado, condenado, azotado y coronado de espinas. Aparece  de pie, maniatado con la corona de espinas. A pesar del momento de dolor, su mirada trasmite paz, esperanza, entrega, ternura, bondad y misericordia. Sus ojos reflejan el amor que nos tiene.

Las andas han sido realizadas por la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) con la colaboración de Víctor  Sánchez Ortega. Es portada a hombros por 36 cofrades de ambos sexos. La imagen es alumbrada por cuatro faroles de filigrana artesanal.

Pasado ya el triduo y la procesión por el barrio, con muchas ganas, el siguiente acto de la Cofradía será el traslado, el próximo día 9, a las nueve de la mañana. Como en otras ocasiones, la cofradía irá andando, desde la parroquia de San José Obrero, en el Polígono, hasta la Catedral, a través de la Fuente del Moro. Previa parada en las Concepcionistas, a las doce, llegará a Zocodover, con la banda de Tambores y Cornetas y las autoridades. El Cautivo se queda a dormir sábado y domingo en la Catedral, hasta su salida el lunes. Los participantes se quedarán con el recuerdo de unas pulseras conmemorativas.

Este lunes, el recorrido del Cautivo será el de siempre. La cofradía comienza su recorrido procesional a las nueve de la noche, hora en la que el paso se asoma arropado por sus hermanos, vestidos con capa de color morado-nazareno, con capuz, medalla y guantes blancos. La Puerta Llana de la Catedral pone fin al cortejo procesional tras un largo recorrido por las principales calles y plazas del Casco, entre ellas, Cardenal Cisneros, Arco de Palacio, Hombre de Palo, calle Comercio, plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, plaza de la Magdalena, Tornerías y Sixto Ramón Parro.

Tras dos años sin salir en procesión por culpa de la pandemia, el Nazareno Cautivo va a salir, no obstante, todavía con mucho cuidado. Sus cofrades marcharán, todos, con mascarilla. Además, no habrá paradas para saetas o petaladas, actividades que tanto han llamado la atención en otras ocasiones. La idea esta vez es que no haya aglomeraciones, y no romper el clima de silencio.

La procesión realiza el siguiente recorrido: recorrido: Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro calles, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza del Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de don Diego, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros, para entrar por la Puerta Llana al templo Primado.