El Barrio de Santa María recupera su Parque Biosaludable

L.T.
-

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha visitado el Parque Biosaludable en el barrio de Santa María, una iniciativa que se ha reactivado para "favorecer y fomentar la actividad física entre los mayores"

El Barrio de Santa María recupera su Parque Biosaludable - Foto: L.T.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha destacado la prioridad del Gobierno municipal de escuchar y atender las necesidades de los mayores de la ciudad acercándoles todos los servicios que mejoren su calidad de vida. En este sentido, ha dicho que es "esencial" contar con sus reivindicaciones y peticiones para gestionar las diferentes políticas públicas y "poner en marcha acciones saludables".

Así lo ha explicado durante la visita al barrio de Santa María donde se está desarrollando un programa de los Parques Biosaludables, actuación que viene a "dar continuidad a la actividad física entre las personas mayores, como es la gimnasia de mantenimiento" que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno en diferentes centros de la ciudad. Se trata de "cuidar, proteger y mimar a nuestro capital social más valioso", a través de "buenas prácticas" que cuentan con un sello de calidad ISO del Ministerio de Sanidad.

La concejala ha puesto en valor el trabajo conjunto con la Gerencia del Área Integrada del Hospital Nuestra Señora del Prado y el SESCAM, así como la colaboración de asociaciones vecinales y de mayores como las del barrio Santa María, donde se ha recuperado este programa para mayores de 60 años basado en la salud y la seguridad.

El objetivo de esta acción es "favorecer y fomentar la actividad física de los mayores, pero también favorecer funciones mentales y las relaciones sociales", ha subrayado la concejala del ramo. Esta actividad se extenderá a otros barrios de la ciudad, de forma progresiva. Comienza con una valoración inicial y específica adaptada a cada participante y continúa con un entrenamiento adaptado y con el aprendizaje para el correcto uso de los aparatos y elementos del parque; para evitar posibles lesiones.

Impulso de la educación en salud y contribución al "envejecimiento sano"

Nuria Sánchez ha estado acompañada en su visita por profesionales de la Gerencia, como su director, José María Ruiz de Oña; o el fisioterapeuta del Servicio de Salud, Rafael Velasco. Este último ha definido la iniciativa como un "impulso en la educación para la salud", consistente en empoderar a los mayores para hacer un uso correcto de los elementos del parque y descartar aparatos que estén contraindicados por el padecimiento de una patología determinada. Al igual que la concejala y el gerente, ha coincidido en la "generación de bienestar físico, psíquico y social" de esta práctica tan saludable.

Por su parte, Ruiz de Oña ha dicho que se trata de "iniciativas a largo plazo para el mejor abordaje de las enfermedades", además de una actividad que contribuye a un "envejecimiento sano" de las personas. "Mente sana en cuerpo sano", ha recordado el gerente, quien ha abogado por cualquier tipo de actuación dirigida a promover el desarrollo de la autonomía personal de las personas mayores, a través del desarrollo de destrezas y habilidades.