Talavera acogerá el VI Campeonato Regional de Coctelería

Lola Morán Fdez.
-

Organizado por la Asociación de Bármanes de Castilla-La Mancha de la mano del Ayuntamiento, es clasificatorio para la competición nacional de este año

Un momento de la presentación del Campeonato de Coctelería. - Foto: L.T.

Talavera acogerá el próximo 23 de mayo el VI Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha, en el que participarán una quincena de barman de toda la región para alzarse con el primer premio y así clasificarse para el certamen nacional que se disputará en Sevilla este año.

Se trata de una iniciativa organizada desde la Asociación de Barman de Castilla-La Mancha (ABCAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, que llegará por vez primera a la ciudad de la mano de uno de sus integrantes, el talaverano Domingo Martín, campeón de España de coctelería, que esta vez dejará aparcada la competición para formar parte de la organización del evento, tal y como explicó en la presentación de esta cita en el Centro Cultural El Salvador, en la que acompañó al presidente de ABCAM, Víctor Manuel Martín Buitrago, y en la que también participó la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez.

Martín subrayó el «orgullo» de poder contar en Talavera con este campeonato, en el que «el que salga campeón, es el que va a representar aCastilla-La Mancha en el Campeonato Nacional y, si gana, a España en el Campeonato Mundial».

Como explicó el presidente de ABCAM, este campeonato supone la «puesta de largo» de los profesionales de la región, ya que en él  «muestran su saber hacer» y ponen toda su profesionalidad «para potenciar la hostelería», su oficio, en un momento en el que «son tiempos de mucho esfuerzo y apoyo para salir adelante».

El Campeonato se celebrará el próximo 23 de mayo a partir de las 12:00 horas en el Mercado de Abastos. De los 15 competidores, entre los que habrá una destacada representación talaverana, un 80% son jefes de bar (a partir de 27 años) y el resto son jóvenes bármanes. Los participantes deberán elaborar 5 cócteles clásicos de aperitivo para ser valorados por el jurado, atendiendo a las bases, que especifican el número de ingredientes máximo a utilizar, que oscila en función de la modalidad del cóctel.

Habrá un jurado técnico que tendrá en cuenta la pulcritud, limpieza, movimientos y técnica, «la parte más visual de un barman» durante la elaboración de las bebidas. Se sumará un jurado de degustación - entre el que figurará el chef talaverano Carlos Maldonado- que se encargará de probar «a nivel sabor y aroma el equilibrio de un cóctel», que será de tipo aperitivo, que son «bebidas de una tendencia amarga» puesto que este sabor «propicia o mejora el apetito y por eso son bebidas de aperitivo», explicó el presidente de ABCAM.

Asimismo, habrá campeonato de tiraje de cerveza de grifo; otro del mejor gin-tonic, «un subproducto del mundo de destilados muy típico español», con sus aderezos y formas de preparación. Se sumará otra prueba de coctelería Tiki, de la que el talaverano Domingo Martín es campeón de España, y en el que se elaboran cócteles «de corte especiado, en los que se suelen utilizar rones y con algo de alcohol», con un determinado «concepto de decoración».

Turismo gastronómico. Por su parte, la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo reiteró la apuesta del equipo de Gobierno por incrementar la oferta de turismo gastronómico, línea en la que encajaría la celebración de este Campeonato de Coctelería en Talavera.

Sobre esta cuestión, Pérez remarcó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para diversificar la oferta turística en la ciudad como sector potencial para dinamizar la economía local y el empleo, dando un mayor impulso al turismo gastronómico a través del proyecto para la incorporación de Talavera en la red de 'Saborea España', que cuenta en la actualidad con 21 destinos en toda España.

«Talavera está ahí peleando para entrar y esto es una suma y un añadido más de calidad a la ciudad para entrar dentro de esa Red de 'Saborea España' y todo lo que va a aportar como turismo Gastronómico, puesto que cada vez vienen más personas a visitarnos», afirmó.

?Además, avanzó que al margen de acoger este Campeonato de Coctelería de carácter regional, desde el Consistorio talaverano se va «a pelear» para lograr traer el Campeonato Nacional a Talavera, con el doble objetivo de ayudar al sector hostelero y promocionar Talavera «como referente de destino turístico gastronómico».

La entrega de premios se llevará a cabo al finalizar el Campeonato en las instalaciones del Centro Cultural El Salvador.