Serrano insta a Élez a exigir al Gobierno los caudales mínimos

La Tribuna
-

Reclama una respuesta "contundente a nivel político" y recuerda que la CHT es un organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica

Serrano insta a Élez a exigir al Gobierno los caudales mínimos - Foto: L.T.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha instado a la alcaldesa, Tita García, a que exija al presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que se cumplan los caudales mínimos para el Tajo a su paso por Talavera.

Serrano ha manifestado que el malestar por la situación del río en la ciudad "es compartido", si bien ello requiere "una respuesta contundente a nivel político", mientras la alcaldesa amenaza con llevar ante los tribunales a la Confederación Hidrográfica del Tajo, un organismo que depende del Gobierno de España.

En ese sentido, ha recordado la CHT es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que "es cuestión de voluntad del Pedro Sánchez cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y dejar de ser el presidente más trasvasista de la historia".

Por otra parte, Santiago Serrano ha señalado que sigue siendo incomprensible que la alcaldesa aplaudiese la aprobación del borrador del Plan de Cuenca del Tajo el pasado mes de mayo, "que iba en contra de las alegaciones que el propio Ayuntamiento presentó".

Un Plan de Cuenca "malo para Talavera y para Castilla-La Mancha", ha apuntado, que recorta las dotaciones de riego para el Canal Bajo del Alberche un 18 por ciento, además de que los usos ganaderos en la región se recortan en un 57,7 por ciento, "algo que es extremadamente perjudicial para el sector".

"La alcaldesa no protestó entonces y ahora sale a la palestra con unas declaraciones de amenazas que no sirven para nada", ha señalado el portavoz, que ha indicado que García Élez continúa sin plantar cara a sus jefes socialistas.

Por otra parte, Santiago Serrano ha exigido a la alcaldesa que reclame a Pedro Sánchez que ponga en marcha la modernización de los regadíos del Alberche "cuya inversión está prevista pero el PSOE nunca ejecuta", con lo que los regantes siguen arrastrando pérdidas por "un engaño que jamás se materializa".

Para finalizar, el portavoz ha recordado que la senadora y concejala en Talavera Monserrat Muro se comprometió en nombre del PSOE en el año 2019 a "duplicar e incluso a triplicar" el caudal del río a su paso por Talavera, lo que es, a juicio de Serrano, "toda una burla en la cara de los talaveranos, como se puede comprobar conforme pasan los años".