La Semana Sefardí estrena un Ciclo de Cine Israelí

J. Monroy
-

Toledo acogerá durante esos días la Asamblea de la Red de Juderías de España. La fiesta concluirá con la celebración de la Janucá en el museo Sefardí

La Semana Sefardí estrena un Ciclo de Cine Israelí - Foto: David Pérez

El broche cultural a este 2022 en Toledo, su Semana Sefardí, viene con novedades, como la celebración de un Ciclo de Cine de Israel, que tiene vocación de continuar. Aprovechando eso días, se desarrollará en la ciudad la Asamblea de la Red de Juderías de España. No podía faltar la fiesta de la Janucá en el propio museo Sefardí, el sábado día 17.

Esta mañana, el concejal delegado de Régimen Interior y presidente del Distrito del Casco, Francisco Rueda, ha presentado las actividades de la Semana junto a la directora del museo Sefardí, Carmen Álvarez. Una Semana que se desarrollará entre los días 12 al 18 de diciembre. Será, apuntó el edil, una semana especial, que se ha titulado 'Toledo judío, ciudad de reencuentro', que el Ayuntamiento quiere que tenga un especial significado para la ciudad, para que se reencuentre con su pasado y su patrimonio hispano-judío, pero también para situarse en el presente y proyectarse en el futuro con la comunidad judía y sus valores.

Entre las novedades de esa Semana Sefardí, está el ICiclo de Cine Israelí, que Rueda espera que en próximas ediciones se pueda mantener y ampliar. Los días 12, 13 y 16, se proyectarán desde las seis de la tarde en la Real Fundación tres películas muy difíciles de ver en España, que abordan la realidad de la sociedad y la política de Israel. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La sinagoga de Santa María 'la Blanca' será el día 14 desde las siete de la tarde la sede de un concierto de un conjunto de cámara israelí, que interpretará piezas de Vivaldi y de un compositor judío. También la entrada es libre hasta completar aforo.

También se incluyen una serie de visitas guiadas 'Toledo, ciudad del reencuentro', que se desarrollarán los días 15 y 16 a las cinco de la tarde. Las familias con niños también tendrán sus visitas, siguiendo el esquema de Los Guardianes de la Judería, los días 17 y 18.

Finalmente, en el marco de la Semana Sefardí, se desarrollará en Toledo la Asamblea de la Red de Juderías de España, el martes 13 de diciembre, el la sala de oraciones del museo Sefardí. En la sesión de gala estará la embajadora de Israel.

Janucá. Carmen Álvarez destacó el apoyo sólido del Ayuntamiento «y la fuerte convicción de que el patrimonio hispano-judío de la ciudad es uno de los elementos vertebrales de su identidad cultural». Esta Semana, apuntó la directora del museo, es una buena elección, tanto en fecha, como en acción, que traerá muchos toledanos y turistas. La Sinagoga será un año más sede de la celebración de la fiesta de la Janucá judía. Será el sábado 17 a partir de las siete de la tarde. Será un acto institucional, pero también lúdico.

La directora del museo también destacó la conferencia que el mismo va a desarrollar en la Real Fundación el día 15 de diciembre, sobre la ciencia en época de Alfonso X y el papel de los nombre propios del judaísmo medieval toledano. Será una conferencia divulgativa de Mariano Gómez Aranda, que pondrá en contexto la aportación judía a la astronomía, astrología, ciencia y magia.

Álvarez concluyó apuntando que los toledanos son cada vez más conscientes y fieles a su identidad cultural, como manifiestan participando en ediciones anteriores de la Semana Sefardí y otras actividades culturales del museo.