Encuentro de APACE y el 'Antonio Machado' por la inclusión

L.T.
-

Las actividades han tenido una participación conjunta, con más de 60 alumnos del Antonio Machado más una representación de los escolares de APACE

Encuentro de APACE y el 'Antonio Machado' por la inclusión - Foto: L.T.

El CEIP Antonio Machado y la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE) han celebrado un encuentro intercentros con el objetivo de desarrollar la inclusión educativa como modelo de desarrollo de la sociedad. Un encuentro en el que, tal y como informan desde el centro, han contado con charlas, juegos y valores que unos y otros han sumado como experiencias vitales a su mochila educativa.

Así, los docentes de APACE han impartido una breve charla donde han trasladado la importancia de la valoración de las cualidades y capacidades de las personas, dejando en segundo plano el hecho de la discapacidad. «Todos somos personas y a partir de ahí cada uno tiene sus características propias; unos tienen gafas, otros son más altos y algunos sufren discapacidad» comentaba Florencio Díaz, profesor de APACE, que remarcaba la necesidad de «hablar de personas con discapacidad y no términos negativistas como discapacitado o minusválido, aunque en los últimos tiempos se está imponiendo el término positivista de persona con diversidad funcional».

Entre las actividades realizadas han estado el slalom en silla de ruedas, el golf y la boccia, todas en formato inclusivo. Las actividades han tenido una participación conjunta, con más de 60 alumnos del Antonio Machado más una representación de los escolares de APACE. Esta actividad se complementará con las sesiones de deporte inclusivo que los docentes del CEIP Antonio Machado llevan a cabo dentro de su programación curricular con material inclusivo cedido por APACE. Además, en el desarrollo de la colaboración conjunta, el centro cederá a APACE material curricular para escuelas en Benín (África).

Esta actuación se incluye dentro del Programa Escuelas Saludables (PES) de la Junta de Castilla-La Mancha que el CEIP Antonio Machado lleva desarrollando a lo largo del curso escolar 2021-2022.