Trece ONG recibirán 240.000 euros para cooperación

M.G
-

La concejala del área del Ayuntamiento, Maite Puig, destaca la «unanimidad» de los grupos políticos y las entidades sociales a la hora de adjudicar la subvención. Subraya el esfuerzo del Ayuntamiento en la materia y su compromiso con la cooperación

La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Maite Puig, junto a representantes de las ONG - Foto: LT

El Ayuntamiento de Toledo ha dado un paso más en el área de cooperación internacional porque va a financiar con 240.000 euros aproximadamente los proyectos de ayuda internacional de trece ONG. Así lo explicó esta mañana la concejala de este área, Maite Puig, muy contenta con el resultado del Consejo Municipal de Cooperación del pasado 11 de noviembre, sobre todo, por la «unanimidad» que se alcanzó tanto con los grupos municipales como con las entidades sociales. 

Puig resaltó la labor y la dedicación y la solidaridad de todas las ONG que recibirán parte de la subvención para sacar adelante distintas iniciativas ligadas a la mejora de la salud, de las condiciones de vida en distintos países de Latinoamérica y de África. 

Además, también subrayó el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento, un gesto que refuerza «el compromiso» del equipo de Gobierno municipal con la cooperación internacional, que incluso cumplió a pesar de las dificultades que provocó la pandemia.

En relación a la asignación de la subvención, la responsable de Cooperación y Educación para el Desarrollo explicó que se ha llevado a cabo de manera «minuciosa» priorizando en las organizaciones implantadas en la ciudad y que desarrollan su labor en Toledo.

Por otro lado, el coordinador del Grupo Local de ONG en Toledo, Fernando Gutiérrez, resaltó el trabajo que se está llevando a cabo entre la administración y las entidades, una apuesta que prueba el avance hacia «una política pública  de solidaridad». 

Si bien, destacó, sobre todo, la sintonía que se ha puesto de manifiesto en el Consejo Municipal de Cooperación. «Con una sociedad tan crispada, que todo es enfrentamiento y no nos ponemos de acuerdo en muchas ocasiones, estamos consiguiendo gracias al trabajo conjunto poner de acuerdo  a los grupos políticos y la sociedad civil».

En esta línea, Fernando Gutiérrez incidió en la necesidad de ponernos «todos de acuerdo en la solidaridad, en hacer todo lo posible para que otras personas que no tienen tantas posibilidades como las que tenemos en esta sociedad, puedan mejorar su vida, puedan acceder a una mejor educación,  la vivienda o al agua potable».

Las iniciativas. Puig detalló la larga lista de organizaciones beneficiarias de la subvención para distintos proyectos: «Manos Unidas, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Unicef, Médicos del Mundo, Sodepaz, Fundación Escuelas para el Mundo, YMCA Toledo, Acnur, Remar España, Cruz Roja Española y Fundación Dilaya».

En este sentido, esos 240.000 euros estarán destinados a proyectos para la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria en El Salvador, Burkina Faso o República Dominicana; para la ayuda a una vivienda digna  en la India; para garantizar la educación básica, el acceso al agua y la higiene en distintas comunidades de Perú y del Congo, entre otros países en vías de desarrollo. 

Además, se pondrá especial empeño en un proyecto relacionado con el fortalecimiento de la respuesta sanitaria de la violencia de género en Mozambique y la mejora de las condiciones de vida de familias indígenas en Guatemala, entre otras iniciativas.