Asfaltecno consigue el proyecto de itinerarios ciclistas

L.T.
-

Se instalarán 16 puntos de aparcamiento con capacidad de 100 bicicletas y la señalización de 7,5 kilómetros de ciclocarriles y ciclocalles, además de la reparación de un kilómetro del carril bici existente

Asfaltecno consigue el proyecto de itinerarios ciclistas - Foto: L.T.

El Gobierno municipal ha adjudicado las obras de realización de la red de itinerarios ciclistas de acceso a centros educativos, dando un paso más en su compromiso de mejorar la sostenibilidad y la movilidad.

Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, que ha informado de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local del contrato de obras para la realización de itinerarios ciclistas de acceso a centros educativos e instalación de sistemas de aparca bicis a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios S.A., con el objetivo prioritario del equipo de Gobierno de "crear entornos seguros y accesibles en las inmediaciones de los centros escolares".

Esta actuación, según ha explicado el edil, cuenta con una inversión de 345.000 euros y tres meses y medio de ejecución, y se enmarca dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera '2017-2023' (EDUSI), confinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Luis Enrique Hidalgo ha señalado que este proyecto incluye una serie de acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos, que además marcan "el inicio de una nueva manera de desplazarse por la ciudad con el objetivo de reorientar a Talavera hacia un modo de transporte más sostenible y, sobre todo, más seguro".

Entre estas actuaciones que van a afectar, en una primera fase, a 18 centros educativos de la ciudad, el edil ha precisado que se van a construir nuevos itinerarios ciclistas para el acceso a estos centros, la instalación de señalización horizontal y 93 señales verticales; así como la reordenación del mobiliario urbano, 300 delimitadores de carril bici y 16 puntos para el aparcamiento de bicicletas con capacidad para un centenar. También se van a señalizar 7,5 kilómetros de ciclocarriles (dos sentidos de circulación) y ciclocalles (un único sentido de circulación). A esto se suma la reparación de 1 kilómetro del carril bici existente. Con esto, ha asegurado el concejal, "vamos a dejar conectados la mayoría de los centros educativos de la ciudad".

Igualmente ha recordado que este proyecto ha contado con el asesoramiento y la colaboración de los técnicos municipales, la comunidad educativa de Talavera, Policía Local, además de la asociación Talavera Bikexperience.