"Pagar menos impuestos en España está en el ADN de cada persona"

Juana Samanes
-

Profesionalidad. A pesar de mantener su acento canario, la intérprete es capaz de cambiar de registro y de usar un tono neutro cuando está rodando

Imagen de la actriz Kira Miró - Foto: Daniel Mayrit

Es una de las actrices más guapas del panorama español, aunque la canaria Kira Miró empezó como presentadora de televisión. Pero su talento interpretativo se demuestra porque lleva trabajando, sin parar desde comienzos del siglo XXI, en televisión, cine y teatro. Ahora forma parte del reparto coral de la comedia de misterio Todos lo hacen, del director Martín Cuervo, donde cuatro parejas tienen que descubrir quién de ellos es un asesino. 

 

¿Qué tiene de especial su personaje en esta película de reparto coral?

Creo que es el más cuerdo y el que se mantiene un poco en sus cabales dentro de un grupo de personas que están un poco locas. Es empresaria, tiene negocios, mientras los demás son un poco extremos.

 

La pregunta es obvia hablando del contenido de Todos lo hacen. ¿Cree que dentro de cada español anida el deseo de defraudar a Hacienda?

Opino que intentar pagar menos impuestos está en el ADN de cada persona, pero esto debe cambiar. En países nórdicos esto no sucede, pero aquí, como algunos políticos lo hacen, el resto de los ciudadanos se creen con el derecho de hacerlo. 

 

Prácticamente, todo el desarrollo de la cinta transcurre dentro de un siniestro hotel. ¿Eso les hizo trabajar más sus personajes, puesto que es en ustedes en los que recae el principal peso de la trama?

Realmente sí, es una película de actores porque no hay mucho más. Creo que el secreto del largometraje es el buen guion y que los personajes están muy definidos, de tal forma que el público puede jugar a adivinar quién es el asesino. 

 

Su pareja en esta película es Salva Reina, que es un actor con una gran vis cómica. En una cinta de estas características, que el director ha definido como una thrillercomedia. ¿Es más fácil trabajar cuando tu compañero tiene mucha facilidad para el humor?

Salva es muy gracioso dentro y fuera del rodaje, pero el resto de los actores también. Lo más difícil fue contenernos la risa y concentrarnos en nuestros personajes. 

 

En España todas las películas que se ruedan con nieve son en verano. ¿Esta también?

Sí, sí, la rodamos en julio en Canarias. Pero es lógico porque vivimos en un país de sol y donde hay nieve en pocos sitios.

 

¿Cómo animaría al público a acudir al cine a ver Todos lo hacen?

En Navidades apetece ver una película con nieve, pero es uno de esos filmes que puedes ir en pareja, en grupo, en familia, que no solo se van a reír, sino que van a poder participar dentro de la historia. 

 

Tiene usted un físico envidiable, seguro que le ayudó en un primer momento, pero, en su carrera profesional, ¿su belleza le ha abierto o le ha cerrado puertas?

Supongo que le pasa a cualquiera tenga el físico que tenga, te abre unas puertas y te cierra otras. He podido encarnar unos personajes, pero otros que me gustaría hacer me las ha cerrado. Todo es relativo.