La I Toledo Bike Maraton reunirá a casi 600 competidores

La Tribuna
-

Se celebrará este domingo con salida en el parque de la Vega y llegada en el Circo Romano de la capital

La I Toledo Bike Maraton reunirá a casi 600 competidores

El edil de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha presentado este viernes la I Toledo Bike Maraton que se celebrará este domingo 22 de mayo con un recorrido de 70 kilómetros y 565 inscritos procedentes de 25 provincias del país en una propuesta deportiva que aglutinará numerosas iniciativas vinculadas a la promoción de la ciudad y el ocio.

García ha presentado la carrera acompañado del director y subdirector de la prueba, Mariano Ralero y Daniel Navidad, respectivamente, que han ofrecido todo lujo de detalles en torno a esta cita única, no competitiva, que se celebra por primera vez en Toledo y que discurrirá por pistas, caminos y sendas emblemáticos.

La propuesta parte de Toledo Bike Maraton (www.toledobikemaraton.com) y los interesados podrán inscribirse hasta este viernes a las 20:00 horas a un precio de 35 euros. Se trata, tal y como ha mantenido el edil de Deportes, de una prueba que "nos hace especial ilusión" y que supondrá "un antes y un después" en esta disciplina para la ciudad porque "viene para quedarse".

Además, tal y como ha valorado el edil, la preparación de la prueba ha supuesto "un enorme trabajo" que comenzó poco antes de la pandemia y que este domingo se materializará a partir de las 09:00 horas y hasta las 15:00 horas como máximo.

La salida será desde el Parque de la Vega y los participantes "irán encapsulados por la Policía Local" desde la Vega hasta la Peraleda pasando por la rotonda de la Puerta de Bisagra, Alfonso VI, Carlos III; San Pedro el Verde y la carretera de la Peraleda. Después, continuarán por la ronda Olivar de los Pozos, zona de San Bernardo, La Bastida, Corral Rubio, Montesión, Cerro de Los Palos, La Pozuela, Hospital del Valle, Piedra del Rey Moro, Puente de la Degollada, terrenos de la Academia de Infantería; Ronda del Arroyo de Santa Bárbara, Fuente del Moro, calle Arlen, Senda Ecológica, Puente de Azarquiel, Salto del Caballo, Avenida de Castilla-La Mancha, Arroyo del Aserradero, parque de Los Pinos, parque de La Abadía, Arroyo del Carrasco, Valparaíso, La Legua, Senda del Tajo, Tabordo, Senda ecológica hacia el Cristo de la Vega y llegada al Circo Romano.

De otro lado, el director de la prueba, Mariano Ralero, ha explicado que la carrera no es una prueba federada, cuenta con 1.250 metros de desnivel, un 10 por ciento de los participantes son mujeres e incluirá las categorías Pro Masculino y Femenino: general (federados); Popular Masculino y Femenino: general, Master 30 y Master 45. Además, habrá cuatro avituallamientos en los kilómetros 11, 29, 45 y 55 y alguno de ellos contará con sorpresas como el cortador de jamón que estará ubicado en el primer punto.

Además, desde la piedra del Rey Moro, habrá un concurso fotográfico que reconocerá la imagen más auténtica en el avituallamiento, a propósito del reciente reconocimiento a Toledo como la panorámica más bella del mundo desde el Valle.

El grupo de youtubers asturiano 'Bikineros' también promoverá la difusión de la prueba y de la ciudad viajando hasta Toledo, acompañados además, de medio centenar de atletas que también participarán en la prueba, y amenizando esta jornada tan especial para los amantes de la MTB y la naturaleza con su particular humor.

En cuanto a la presencia destacada de deportistas, Ralero ha adelantado la participación de Misha Sekulova, José Ángel Jiménez, Iván Alejo o Gustavo Carmena, entre otros. Además, Daniel Navidad ha aludido a la "completa" 'bolsa del corredor' que incluye la inscripción y ha animado a los aficionados de esta modalidad deportiva a que disfruten de esta jornada tan especial en Toledo.

En esta línea, el edil ha recordado que la prueba no sólo traerá a la ciudad a cerca de 600 atletas sino que también lo hará a sus familias o parejas, con lo que un evento de estas características tiene un importante valor social pero también económico para la capital. Tanto es así, que se han organizado rutas guiadas para que los participantes y sus familias tengan ocasión de conocer la ciudad "y se lleven la mejor impresión de la misma para que vuelvan".

Pablo García ha recordado, en este sentido, que en la presente legislatura han sido numerosas las pruebas que Toledo ha logrado atraer por primera vez y que han sido fruto de la colaboración y el esfuerzo de un equipo de Gobierno que quiere "seguir potenciando el atractivo de las pruebas deportivas". En este punto, ha recordado algunas de ellas como la Copa Iberdrola Femenina, el Campeonato de España Paralímpico o la Carrera de Drones. Todas ellas, ha finalizado, "nos sirven como motor social y económico a la par que fomentamos hábitos de vida saludable".