Villaseca comienza su temporada taurina

Mario Gómez
-

La localidad sagreña arrancará su temporada este próximo domingo con la primera de las cinco novilladas sin picadores que compondrán el VIII Alfarero de Plata 2022

La ganadería del Conde de Mayalde lidió tres buenos novillos el pasado año en el Alfarero de Plata de Villaseca. - Foto: Dominguín

Desde el próximo domingo Villaseca de la Sagra comenzará a exhibir su músculo taurino. Lo hará como viene siendo habitual para fomentar y apoyar la cantera novilleril. Desde que en la edición anterior variase su formato en el Alfarero de Plata, cambiando los tentaderos con vacas, por novilladas sin picadores, la seriedad y repercusión de la que se dota al certamen es mayor si cabe.

Comandado por su alcalde, Jesús Hijosa, la localidad sagreña ha puesto sobre la mesa una interesante combinación de cinco novilladas con 18 novilleros en la que cada uno de los participantes se asegura, al menos, estoquear un eral en público. En el mejor de los casos, aquellos que alcancen la deseada final del domingo 3 de julio, tras su paso por Villaseca habrán lidiado cuatro animales.

Además, otra de las novedades que se consolidan es el hecho de los desafíos de ganaderías toledanas. Tanto en las tres fases clasificatorias, como en la semifinal, cada una de las ocho ganaderías aportará tres erales, lo que permitirá al aficionado contemplar la variedad y riqueza del campo bravo toledano en una de las plazas con mayor visibilidad de la provincia. A ellas habría que sumar la ganadería del Conde de Mayalde, que por méritos más que justificados en base a sus actuaciones, y más si se tiene en cuenta los erales lidiados en esta plaza el año pasado y el utrero del Alfarero de Oro, lidiará novillada completa en la final. 

De esta forma, las divisas de Brígida Díaz Guerra (encaste Martínez); Eusebio Naranjo (encaste Aldeanueva); Víctor Huertas y Adolfo Rodríguez Montesinos (encaste Santa Coloma); Toros de Castilla (encaste Núñez); Los Candiles, El Montecillo, La Olivilla y Conde de Mayalde (encaste Domecq), irán saltando al ruedo para apreciar además las diferencias tanto morfológicas como de comportamiento de los diferentes encastes y dentro de los encastes de los matices con los que cuenta cada una.

Por tanto y tras el sorteo celebrado durante las pasadas XXI Jornadas Taurinas Villaseca de la Sagra, los seis primeros aspirantes en actuar este próximo domingo 5, desde las 19:30 horas, serán Kevin Alcolado, Nabil «El Moro», Víctor Cerrato, Alejandro Chicharro, «Jarocho» y Lenny Martín, ante novillos de Brígida Díaz-Guerra y Eusebio Naranjo.

La siguiente cita en el coso 'La Sagra' será el sábado 11 de junio, donde ante novillos de Víctor Huertas y Adolfo Rodríguez Montesinos actuarán Jesús Llobregat, «El Ceci», Cid de María, Mariscal Ruiz, Miguel Serrano y Tristán Barroso, siendo estas dos novilladas retransmitidas en directo por Castilla-La Mancha Media.

De nuevo al sábado siguiente será turno para las divisas de Los Candiles y El Montecillo, que formarán una novillada para Miriam Cabas, Mario Sánchez, Nino Julien, Francisco Mazo, Nek Romero y Miguel Losana.

De entre estos 18 novilleros saldrán los seis mejores clasificados que participarán de la semifinal del domingo 26, ante novillos de La Olivilla y Toros de Castilla. Los tres mejores serán los encargados de participar en la final del 3 de julio con los citados erales del Conde de Mayalde.

ALFARERO DE ORO. Tras la conclusión de este octavo Alfarero de Plata, no tardará la localidad en anunciar las combinaciones para su XXII Alfarero de Oro. Lo que sí se conoce es que Baltasar Iban, La Quinta, Cebada Gago y Conde de Mayalde lidiarán novilladas completas; Partido de Resina y Dolores Aguirre lo harán en modo desafío con tres utreros cada una y Raso de Portillo, Juan Luis Fraile, Paco Galache, Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes y Paloma Sánchez Rico, lidiarán un utrero en un festejo denominado como «desafío campo charro», distribuidas los días 4, 5, 6, 9, 10 y 11 de septiembre.