«W», Al rescate de 'Rengo Wrongo' e 'Historias del señor W'

Mario G. Gutiérrez
-

El poeta, filósofo y ecologista Jorge Riechmann presentó ayer su nuevo libro 'W', un solo volumen en el que rescata sus poemarios ya descatalogados 'Rengo Wrongo' e 'Historias del señor W'

Jorge Reichmann presentó su último libro ayer en Toledo. - Foto: David Pérez

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación de la obra  'W', un solo volumen en el que rescata sus poemarios ya descatalogados 'Rengo Wrongo' e 'Historias del señor W'. Este ejemplar, publicado por la editorial toledana Gato Encerrado, y que auna ambas obras de Jorge Riechmann.

Así lo explicaba momentos antes de la presentación el propio autor para La Tribuna. Riechmann es un conocido poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas, que cuenta con una extensa obra poética. Precisamente, su obra destaca por la vinculación a la poesía de la conciencia y de la generación de los ochenta o postnovísimos.

Como el propio autor indica, 'W' tiene sentido en tanto en cuanto aúna dos obras ya agotadas, y que «se ordenan entorno al heterónimo del señor W», según explica el propio Reichmann.

Un volumen un tanto reflexivo que hace que llame la atención lamezcla de poesía y pensamiento, puesto que asegura que la creencia feneralizada de que ambas deben estar «peleadas, no es para nada realista». Se trata por tanto de una reflexión «sensible», introducida en una escritura que otea la crisis ecológico-social y que hace preveer un «horizonte catastrófico» , puesto que el autor aclara que la obra cuenta con una mirada «crítica y compasiva» sobre el mundo en el que vivimos.

«Puede parecer alarmista, pero para nada lo es», explica, subrayando el «realismo de un horizonte de la extinción de la especie humana», argumenta tras llevar a cabo sus reflexiones. 

Para ello elige dos términos ingleses como son overskill y overshoot, para referirse a la sobremuerte del primero y la extralimitación ecológica del segundo, que se materializan en la sociedad de hoy en día mediante la existencia de armas de destrucción masiva y el crecimiento del sistema de los seres humanos «muy por encima», de lo que lo hace la biosfera. 

Es por tanto desde estos perfiles desde donde hay que comprender las creaciones de Reichmann que ahora se ven reeditadas por la editorial toledana, motivo por el cual tras dos presentaciones en madrid, tuvo lugar el acto de ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El protagonista de estos poemarios es Rengo Wrongo, un hombre lisiado y crítico contra el sistema que reflexiona sobre una sociedad enferma. Como ha contado Reichmann, Rengo es vida y «para nada un mártir», así lo deja claro en sus puntos de referencia que pasan por Emily Dickinson, Bertolt Brecht y Juan Ramón Jiménez.

En las páginas de 'W', el poeta y filósofo madrileño recorre las bases del pensamiento contemporáneo al tiempo que las da la vuelta, las dinamita y las combate con el objetivo de arremeter contra la postmodernidad acrítica desde el ecosocialismo.

Riechmann cree que las peripecias, tropiezos y reflexiones de su protagonista ahora siguen teniendo el mismo sentido porque «los desastres sociales entre los que se mueve Wrongo no han mejorado ni perdido actualidad, sino al revés», sentencia sobre la obra.