AXTA muestra su entusiasmo por la rehabilitación de la muralla

L.T.
-

La Asociación Arquitectos por Talavera ha conocido al detalle el proyecto de rehabilitación de uno de los tramos amurallados en la ciudad, junto al arquitecto redactor del proyecto, Fernando Cobos, y el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave.

AXTA muestra su entusiasmo por la rehabilitación de la muralla - Foto: L.T.

La Asociación de Arquitectos por Talavera (AXTA) ha organizado recientemente una visita técnica a las obras de la muralla en Talavera de la Reina, presentada recientemente por el Ayuntamimento de la ciudad.

La jornada contó con la presencia del arquitecto redactor del proyecto, Fernando Cobos, que guió y mostró los detalles del proyecto, así como del Concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, que se interesó por este evento organizado por la asociación de arquitectos talaveranos.

El  colectivo de arquitectos accedió a la parte superior de las murallas de El Salvador, así como a la torre albarrana, sirviendo posteriormente el Centro Cultural de El Salvador como punto de debate sobre el Plan Director de Muralla, redactado por Cobos y expuesto a los arquitectos de la asociación.

AXTA muestra su entusiasmo por la rehabilitación de la murallaAXTA muestra su entusiasmo por la rehabilitación de la muralla - Foto: L.T.Tras esta presentación, el grupo se desplazó hacia el tramo de muralla de El Charcón, aún en fase de ejecución. De nuevo, Cobos explicó los pormenores arqueológicos, históricos y

arquitectónicos del proyecto, además de permitir el acceso a un área que quedará reservada a labores de investigación.

La Asociación de Arquitectos manifiesta "su entusiasmo" por la iniciativa de llevar a cabo este proyecto. En este sentido, Jesús Peco, el presidente de AXTA, afirma que "la rehabilitación y puesta en valor de las murallas marcará un antes y un después en su interpretación, y por extensión, de la ciudad. No puede entenderse el urbanismo de Talavera de la Reina sin su recinto amurallado, y este proyecto permite una lectura mucho más clara del trazado de los muros y su relación con calles, edificios e hitos dentro de la trama urbana".

Este evento queda enmarcado en el conjunto de actividades que viene desarrollando la asociación. El pasado sábado, en la sede de AXTA, en el Arco de Pescaderías, se llevó a cabo el mercadillo POP ARQ, donde arquitectos artesanos de diversas disciplinas pusieron a la venta sus creaciones. Previamente se han realizado visitas guiadas al complejo de la Compañía de María, u otras jornadas técnicas como la visita a la sede de la empresa Saltoki, en Madrid.