El 'Lignum Crucis' vuelve a lucir por las calles de Toledo

Jaime Galán
-

La Hermandad de Damas y Caballeros Mozárabes celebraron un pequeño Via Crucis por las calles del Casco Histórico. El fragmento de la Cruz de Cristo salió de Santa Eulalia acompañada de una veintena de fieles

No es algo que se vea todos los días. Después de cinco intentos este fragmento de la cruz en la que crucificaron a Cristo salió de Santa Eulalia el año pasado para el Viernes Santo. Ahora, semanas antes de Semana Santa, la Hermandad de Damas y Caballeros Mozárabes ha celebrado un pequeño Via Crucis por el entorno del Casco Histórico para que el 'Lignum Crucis' vuelva a lucir para los toledanos que aún desconocen su brillo y su historia.

"Aquí está el leño glorioso donde hace tiempo estuvieron clavados los miembros de Cristo". Con esta cita el sacerdote que presidió la ceremonia inauguró su homilía ante una veintena de fieles y hermanos mozárabes. Tras unas breves palabras y la particular bendición al sacramento, los presentes partieron desde la Iglesia de Santa Eulalia con la banda sonora del himno nacional de España. 

Sorprendiendo a los espectadores que poco a poco se encontraban por las calles del barrio antiguo rezaron las diferentes estaciones de su Vía Crucis. Siguiendo hacia la Casa del Armiño, conocida así porque dio cobijo al hijo del Greco, continuó su itinerario generando una icónica fotografía junto a la Iglesia de San Ildefonso, para seguir por la calle Alfonso X el Sabio y aledañas, las Tendillas, la plaza Padilla... hasta llegar de nuevo a Santa Eulalia, templo donde fue hallado el fragento de la sagrada cruz en su última restauración.

'Lignum Crucis' que, a pesar de que en la mayoría de su itinerario fue cargado por los Caballeros Mozárabes, también dio lugar a un relevo para cargadoras femeninas. Entre los participantes se vieron diversas caras conocidas del mundo político local como María Ángeles Ramos, concejala de Vox; Carlos Velázquez, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular; Pablo Corrales, concejal por el Grupo Municipal Popular e Ignacio Jiménez, concejal también por esta formación en legislaturas anteriores de la ciudad.

Más fotos:

Vía Crucis del ‘Lignum Crucis’ por Toledo.
Vía Crucis del ‘Lignum Crucis’ por Toledo.
Vía Crucis del ‘Lignum Crucis’ por Toledo.
Vía Crucis del ‘Lignum Crucis’ por Toledo.
Vía Crucis del ‘Lignum Crucis’ por Toledo.
Vía Crucis del ‘Lignum Crucis’ por Toledo.

En el recorrido también participó el ex Deán de la Catedral Juan Miguel Ferrer y actual canónigo responsable del Patrimonio de la Catedral. Una vez llegaron a la Iglesia, los fieles finalizaron su Vía Crucis y el sagrado fragmento de la cruz de Cristo volverá a resguardarse hasta, si Dios quiere, el próximo Viernes Santo.