Talavera aumenta la cuantía para becas para libros de texto

Lola Morán Fdez.
-

La Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad tendrá un presupuesto de 2,6 millones en 2023, en el que se mantiene el Fondo de Emergencia Social con 500.000 euros

Talavera aumenta la cuantía para becas para libros de texto - Foto: Pablo Lorente

La Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad contará en 2023 con un presupuesto de 2.674.200 euros, en el que destaca el incremento de la partida destinada a las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar en 11.000 euros, pasando a un total de 53.000 euros. Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la concejala responsable de este área, Nuria Sánchez, quien ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno por «ayudar a las personas que más lo necesitan de la ciudad».

Entre las partidas de esta Concejalía figura la destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, «un servicio prioritario para las personas mayores y dependientes». Se da continuidad también al Plan Detecta «para paliar y combatir la soledad no deseada además de otras situaciones sobrevenidas y puntuales». Sobre este punto, la concejala indicó que desde el año 2020, «en plena pandemia», se  inició este programa que se sigue «consolidando y afianzando» al considerar que «debe seguir prestando servicio en la ciudad de Talavera».

En los presupuestos del próximo ejercicio se sigue «dando asistencia a las personas con discapacidad» de la mano de programas de inserción laboral así como se continúa «avanzando» en materia de accesibilidad. Se amplía también en 10.000 euros la partida para actividades de mayores, que contarán con un programa específico de digitalización desde este mes.

emergencia social. Como ha subrayado la concejala, la consignación de crédito para las ayudas municipales del Fondo de Emergencia Social asciende a un total de 500.000 euros. Al respecto, Sánchez ha recordado que desde el Ayuntamiento se modificaron las bases para facilitar que estas ayudas lleguen «a las familias que peor lo pasan».

Asimismo, las cuentas para 2023 recogen ese incremento de las ayudas para libros de texto y material escolar, algo que posibilitará que más familias accedan a esta beca. Son, como ha recordado Sánchez, ayudas de la administración local, que también facilita la conciliación laboral y familiar mediante el programa de campamentos urbanos. En este apartado se amplió ya en 2020 la consignación presupuestaria, pasando de 57.000 a 65.000 euros para que esta actividad se realice en todos los colegios de manera inclusiva.

El objetivo prioritario del presupuesto para 2023 en este ámbito es «ayudar a las personas y a las familias talaveranas que más lo necesitan», con unas cuentas que se sitúan en las mismas cifras de estos años.