El Ayuntamiento, aliado de las empresas para generar empleo

Leticia G. Colao
-

El Instituto de Promoción Económica de Talavera moderniza sus servicios sirviendo de «nexo de unión» entre empresa y trabajador

El Ayuntamiento, el aliado de las empresas para generar empleo - Foto: Manu Reino

El sector empresarial talaverano ha sido y seguirá siendo un factor clave en la actividad económica y en la generación de empleo para el crecimiento de la ciudad. El Ayuntamiento de Talavera lo sabe y junto al Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA) impulsa el movimiento económico de la ciudad y su extensa comarca. Lo hace desde 1993 aunque en la presente legislatura se ha actualizado ofreciendo servicios novedosos y muy efectivos para el empresario y el emprendedor  que quiere sembrar aquí su proyecto de futuro.

La concejala de Promoción Económica-Empresarial y presidenta del Instituto, Paloma Sánchez Garrido, destaca los nuevos valores del organismo municipal. El servicio de acompañamiento a empresas, ofreciendo atención especializada y asesoramiento, y la orientación laboral, a lo que unen servicios anteriores actualizados, como el fomento del empleo y la formación, teniendo como objetivo fundamental dar apoyo al tejido empresarial talaverano, trabajando para el crecimiento de las empresas locales y potenciando la implantación de otras nuevas. Todo ello, aparece perfectamente reflejado en la web del Instituto (ipetalavera.es), modernizada igualmente para ofrecer la mejor imagen de la ciudad.  

El servicio de acompañamiento a empresas está cumpliendo el cometido con el que fue creado. Sánchez Garrido pone su implicación personal y se encarga directamente de su funcionamiento, recibiendo o entrando en contacto con empresas o futuros emprendedores a los que ajustan la ayuda atendiendo a sus necesidades. «Les hacemos un traje a medida». Por ello, pide a las futuras empresas que les visiten y se informen para beneficiar a su negocio y seguir creciendo. Sánchez no solo recibe e informa sino que también les acompaña a otros organismos en busca de la ayuda correspondiente.  

El Ayuntamiento, el aliado de las empresas para generar empleoEl Ayuntamiento, el aliado de las empresas para generar empleo - Foto: Manu ReinoDesde su puesta en marcha, han sido más de 400 las empresas y emprendedores que han recurrido al servicio de acompañamiento empresarial del Instituto de Promoción Económica de Talavera.

La orientación laboral es otro de los puntos fuertes del Instituto, no solo para trabajadores sino también para el sector empresarial. Según destaca Paloma Sánchez, las empresas demandan trabajadores, muchos de ellos con una  formación específica. Es aquí donde entra en juego la labor del Instituto de Promoción Económica, no solo poniendo en contacto a las partes como «engranaje o nexo de unión», sino ayudando al trabajador para que mejore y complete su formación. Para ello se elaboran itinerarios formativos mediante las ofertas de formación reglada y no reglada, algunas con compromiso de contratación, y con la ayuda de la oficina Emplea, «siempre para fortalecer el tejido empresarial y laboral de la ciudad».

En los últimos tres años «se han conseguido cosas impensables en Talavera», destaca la presidenta del Instituto de Promoción Económica de Talavera. Paloma Sánchez es consciente de ello y quiere que la ciudad también lo sepa. «Talavera es una ciudad de oportunidades, pero hay que creérselo, porque éxito llama a éxito».

Para ello la imagen que se ofrece al exterior es fundamental. Así, en la página web de IPETA, en la pestaña calidad de vida, se ofrecen las diversas bondades de vida que regala Talavera para nuevos trabajadores y ejecutivos. «Talavera es innovación,  historia y artesanía», pero también es gastronomía, turismo, cultura y deporte, en un espacio amable y urbano rodeado de un entorno natural privilegiado.

Web modernizada. Con la intención siempre de agilizar proyectos y el acceso al mundo laboral, la carta de presentación del Instituto de Promoción Económica, su página web, ha sufrido una importante remodelación como herramienta económica y de futuro. Así, se ha modernizado el espacio donde se ofrecen ofertas de empleo con el objetivo de acercarlas más a la población. Ahora es «más cercana, intuitiva y eficaz», actualizándose a diario y facilitando la búsqueda con diferentes filtros que diferencian entre categorías o falta de experiencia.

No es la única novedad. También se ofrece un breve informe de la actividad mensual y se gestionan, entre otros, las diferentes políticas activas de empleo de las que se beneficia la ciudad.

Y por supuesto, también se pone cara a los auténticos garantes de la creación de empleo en Talavera. Los empresarios que han decidido sembrar en la ciudad y a su vez generar riqueza y movimiento económico, tienen su espacio propio en ipetalavera.es. En la sección 'Empresas en primera persona' se pone nombre y apellidos y además se promociona a los nuevos empresarios en la ciudad, algunos con proyectos realmente novedosos, fruto del trabajo, el esfuerzo y la constancia.