Viaje virtual al corazón de la música clásica

F. J. R.
-

La Fundación 'la Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento, presentó ayer en Toledo su proyecto Symphony, una experiencia de tecnología de realidad virtual que se podrá disfrutar hasta el 7 de junio

Viaje virtual al corazón de la música clásica - Foto: Yolanda Lancha

Escuchar la música como pocos pueden hacerlo y acercar a todos la posibilidad de sumergirse en el interior de una orquesta. Eso es lo que logra hacer el proyecto Symphony, una experiencia de realidad virtual que aterrizó ayer en Toledo de la mano de la Fundación ‘la Caixa’ gracias a la colaboración del Ayuntamiento y que podrá disfrutarse en el paseo de Sisebuto hasta el próximo 7 de junio.

Se trata de una innovadora acción cultural que cumple a la perfección uno de los primeros objetivos marcados desde hace más de cien años por la Fundación ‘la Caixa’, que no es ni más ni menos que poder acercar a todos la cultura.

Con Symphony no es que la cultura se acerque, es que casi puedes tocarla gracias a una experiencia de 360 grados de realidad virtual que no deja indiferente. Totalmente inmersivo, este espectáculo permite que el espectador se sienta como un músico más dentro de una orquesta de música clásica, aunque no de una cualquiera. Y es que, Symphony permite colocarnos bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañar a los más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra.

Viaje virtual al corazón de la música clásica Viaje virtual al corazón de la música clásica - Foto: Yolanda LanchaEl punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa.

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual. Ambos pases tienen una duración de unos 12 minutos cada uno y el aforo de las salas se ha limitado a 14 personas debido a las medidas contra la Covid.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el director Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos; la responsable Territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Soraya Casado, y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, se encargaron de presentar ayer esta nueva oferta cultural para la ciudad.

Viaje virtual al corazón de la música clásica Viaje virtual al corazón de la música clásica - Foto: Yolanda LanchaJaime Campos mostró su satisfacción por inaugurar Symphony en Toledo. «Han sido más de cuatro años en los que se ha estado trabajando en este proyecto, con el objetivo de hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. Para lograrlo, la Fundación ‘la Caixa’ ha realizado una apuesta por la realidad virtual, logrando a través de ella conseguir explicar esta historia», afirmó.

Además, Campos destacó cómo este proyecto de Symphony entronca directamente con los objetivos de CaixaBank y Fundación ‘la Caixa’, donde «es habitual apostar por la tecnología más puntera, no solo para ofrecer al cliente las herramientas financieras más innovadora, sino también para que los ciudadanos puedan disfrutar de un espectáculo innovador. Prueba de ello es la experiencia de visitar esta Syhphony, una exposición donde la tecnología nos permite sentarnos junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. Una experiencia única a la que invito a todos los toledanos a disfrutar».

Por su parte, la alcaldesa Milagros Tolón destacó iniciativas como Symphony, asegurando que en Toledo tendrán siempre una buena acogida ya que «la música es un lenguaje universal y la cultura forma parte del alma de esta ciudad».

Viaje virtual al corazón de la música clásica
Viaje virtual al corazón de la música clásica - Foto: Yolanda Lancha
Además, la primera edil destacó el compromiso de ‘la Caixa’ con Toledo, recordando el proyecto de intermediación comunitaria que su Fundación viene desarrollando con éxito en el barrio del Polígono y que confía, en breve, ampliar a otras zonas de la ciudad.